Nacionaljulio 03, 2020hace un año

Con ventas por más de 1 billón de pesos avanza el segundo día sin IVA en Colombia

La jornada marcha con normalidad en todo el país. El 72.5 % de las compras de electrodomésticos y otros artículos han sido por plataformas digitales.

Foto:@MincomercioCo Así avanza el segundo día sin IVA en Colombia

En un balance preliminar, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que hay un parte de tranquilidad y de éxito en lo corrido del segundo día sin IVA. Agradeció al sector del comercio y empresarial que han garantizado los protocolos de seguridad y a la ciudadanía que ha entendido la importancia de las medidas de autocuidado.

“El parte es exitoso en proteger el empleo de los colombianos a través de este día sin IVA y reactivar la economía y simultáneamente proteger la salud de todos los colombianos cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad y garantizando también la disciplina ciudadana”, dijo Restrepo.

Vea también: Las restricciones que regirán en algunas ciudades para el segundo día sin IVA

Resaltó que las transacciones en el país crecieron un 34% con respecto al año inmediatamente anterior en el día de hoy.

Los valores registrados han aumentado 68% respecto a la misma fecha del año anterior. “De la misma manera los valores transados y las transacciones realizadas hasta las 10:00 de la mañana también son superiores respecto al primer día sin IVA, esto significa que habido una dinámica muy positiva a lo largo del día de hoy que arrancó a las 12 de la madrugada”, señaló el ministro de Comercio.

Y es que en todo el país se reporta amplio uso de los canales virtuales para adquirir electrodomésticos y otros artículos.

El primer informe señaló que a las 10:00 a.m. las ventas superaban los 1,1 billones de pesos. De acuerdo con Fenalco, el 72.5 % de las compras han sido por plataformas digitales y el 27.5 % ha sido de manera presencial.

Le puede interesar: Estas son las medidas que se deberán seguir en el segundo día sin IVA

El 86% de las transacciones se han hecho con tarjeta debido y el 14% con tarjeta de crédito.

Entre las 12 y las 2 de la mañana tuvimos un pico muy alto donde vimos casi el doble de transacciones que tuvimos frente al viernes sin IVA pasado”, dijo Marcela Sierra, directora de operación de Pay-U.

 

¿Cómo se vive el día en las principales ciudades?

 

Bogotá

Durante la mañana no se han presentado aglomeraciones ni dentro ni fuera de los almacenes, tampoco se han reportado alteraciones del orden público. Los comerciantes cumplieron y los habitantes de la capital, también.

A través de Twitter, la alcaldesa Claudia López destacó la organización que se ha tenido durante la jornada.

“Hasta ahora tenemos un reporte mucho mejor de este segundo día sin IVA. La logística biosegura de ingreso al comercio, la ciudadanía con su tapabocas y distanciamiento, el pico y cédula que reduce el potencial de asistencia y el comercio electrónico han evitado aglomeraciones”, señaló.

En Bogotá, el comercio estará abierto hasta las 12 de la noche y desde las 4:00 p.m. hay trasnochón en San Victorino.

Medellín

Reportan pocos compradores presenciales y más controles sanitarios.

Cali

El control de los establecimientos comerciales y el cuidado que han tenido los ciudadanos han sido evidentes en el segundo día sin IVA. Las filas organizadas y el cumplimiento de los protocolos se han destacado en esta jornada.

Barranquilla

Los habitantes han cumplido al pie de la letra el toque de queda. La soledad reina en los alrededores de los centros comerciales porque la gente acató la recomendación de comprar desde casa.

Cartagena

La Alcaldía determinó realizar la jornada con compras virtuales, sin embargo, de acuerdo con el pico y cédula, los cartageneros pueden acercarse a los almacenes de grandes superficies.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí