Así fue el debate de moción de censura a Mindefensa Botero

El presidente del Senado, Lidio García, citó para el miércoles de la próxima semana a una sesión en la que se votará la censura a Botero.


Noticias RCN

noviembre 05 de 2019
11:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fue candente el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en el Senado de la República. Botero respondió a los cuestionamientos del citante, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien hizo una delicada denuncia.

REVIVA AQUÍ EL DEBATE:

Intervención del senador convocante Roy Barreras:

En medio de las intervenciones, Roy Barreras, del Partido de la U, acusó a Botero de revivir los 'falsos positivos' y de ocultar al país bombardeos en los que murieron menores de edad.

"Esconderle esas muertes a Colombia es razón suficiente para que este Senado lo censure, como estoy seguro que lo hará por primera vez", dijo Barreras, este martes.

Asimismo, Barreras afirmó:

Tengo que decirles que hemos vuelto a los falsos positivos

Al explicar el caso del joven Flower Jair Trompeta, activista del medioambiente y de los derechos humanos que, según sus allegados, fue asesinado por el Ejército el pasado 28 de octubre en el departamento del Cauca.

"Pregunto ministro si quieren ocultar que Flower Trompeta nunca disparó, que no hubo combate", manifestó el senador, quien sustentó su denuncia en datos de la necropsia que indican que no murió por una ráfaga de fusil, como sería lo usual en un combate, sino por "disparos sueltos hechos a corta distancia".

Barreras fue más allá y denunció que en una operación militar en agosto pasado en Caquetá, en la que supuestamente murieron 14 disidentes de las Farc, fue "una matanza que se cobró la vida de varios menores de edad".

"Usted le escondió a Colombia que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores. Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo", acusó.

Barreras presentó informes de Medicina Legal según los cuales algunas de las víctimas de esa operación eran jóvenes de 16 y 17 años de edad, e incluso había una niña de 12, de quienes dijo que luego fueron "revictimizadas al presentarlos por usted como delincuentes".

El senador afirmó, además, que Botero ha fracasado en materia de seguridad, incluso poniendo al país en riesgo de un conflicto armado con el régimen de Nicolás Maduro por transmitir al presidente Iván Duque informaciones de seguridad nacional equivocadas.

"La seguridad nacional, ministro, se le salió de las manos, la seguridad nacional está en manos de ustedes señores senadores", exclamó Barreras.

La respuesta del ministro Botero

A su turno, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la operación militar contra disidentes de las Farc, en la que murieron siete menores en un bombardeo, según denunció el senador Roy Barreras, fue "lícita" y ajustada al Derecho Internacional Humanitario.

"Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación",sostuvo Botero.

Según Botero, las autoridades se atendrán "a las investigaciones de la Fiscalía" en este y otros casos que sacudieron este martes al Senado por la gravedad de las denuncias hechas por Barreras.

Frente a la operación militar, el ministro aseguró que la Fiscalía debe decir "cuál es la responsabilidad que le cabe" a los disidentes por tener en un campamento "y armados a menores de edad".

El ministro aseguró que también se atendrá a lo que diga la Fiscalía en el caso del joven Flower Jair Trompeta, activista del medioambiente y de los derechos humanos que, según sus allegados, fue asesinado por el Ejército el pasado 28 de octubre en el Cauca.

En su intervención de más de una hora Botero se dedicó a hacer un recuento de su gestión de 15 meses como ministro de Defensa, con abundantes cifras sobre la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales y solo dedicó los minutos finales a responder a las acusaciones del senador.

Bancadas a favor de la moción de censura

Noticias RCN conoció que dirigentes de los partidos Liberal, Cambio Radical y la U se reunieron para discutir si votan en bancada a favor de la moción de censura.

Según fuentes consultadas, congresistas de estos tres partidos solicitarán esta semana a la mesa directiva de la corporación que la votación se realice en secreto. Esta se llevaría a cabo en dos semanas.

Así las cuentas, los votos por la moción de censura serían mayoría frente a los que respaldan al jefe de la cartera de Defensa.

La crisis en materia de seguridad en el norte del Cauca, el asesinato de Dimar Torres y las fotos presentadas ante la asamblea general de la ONU hicieron parte de los reclamos de los promotores de esta moción de censura.

Final del debate

Tras el fin del debate, el presidente del Senado, Lidio García, citó para el miércoles de la próxima semana a una sesión en la que se votará la censura a Botero.

NoticiasRCN.com - Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

El actor Sebastián Martínez levantó revuelo al confesar que Shakira estuvo muy presente para curar sus despechos amorosos.

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

La Dian abrirá una nueva subasta de todo tipo de elementos este 24 de abril. Conozca cómo puede participar.


¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos