Nacionalenero 10, 2020hace 2 años

Así puede superar la depresión o guayabo postvacacional

Tanto adultos como jóvenes sufren de desánimo y pereza para volver al trabajo y el colegio luego de las vacaciones. Les contamos qué hacer si sufre de guayabo postvacacional.

Foto: Freepik Así puede superar la depresión o guayabo postvacacional

Si tiene guayabo o desánimo y además pereza de volver al trabajo tras varios días de descanso y compartiendo en familia, no se preocupe eso les pasa a muchos y se llama síndrome postvacacional. 

Lo más duro de volver a las labores es:

-Retomar las pautas, volver a empezar a madrugar y acostarse a horas adecuadas.
-Volver a tener foco sobre las tareas que deben realizar a diario.
-Despegarse del tiempo que compartieron con la familia.

Según el siquiatra Rodrigo Córdoba el síndrome, depresión o guayabo postvacacional se produce por la suma de varios factores:

-El balance de cuentas: presentes, ausentes, tareas inconclusas, tareas fallidas, algunas veces frustraciones y metas por conseguir.
-Cambio de la rutina: cuando se tiene un patrón establecido que genera formas de funcionamiento y nuevamente se trastoca trae sensación de apatía, adinamia, dificultad para concluir las tareas.

Síndrome postvacacional

¿Cómo superarlo?

El experto entrega varias recomendaciones para salir sin traumatismos del guayabo:

Lo primero es evitar entrar en el síndrome dándose unos días previos a terminar las vacaciones como entrenamiento de la rutina.

“Generalmente lo que se orienta es que no sea una situación brusca. Es decir, que llegue a las 2 de la mañana y a las 6 esté trabajando sino generar unos días previos para dar patrones adaptativos de funcionamiento”, dijo Córdoba.

También es importante mentalizarse en desprenderse de las vacaciones. Esto debe hacerlo de manera gradual. 

Y no se preocupe, se trata de un síndrome transitorio y se supera entre la primera y segunda semana de regreso a las tareas.

Sin embargo, el siquiatra señaló que, si los síntomas persisten, es mejor buscar ayuda “porque muchas veces sobre esto se solapan otras cosas silenciosas”.
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí