Así transportaba dinero en correos humanos y tractocamiones banda que lavaba activos

Durante 18 meses, la Dijin de la Policía Nacional le siguió el rastro a la organización criminal en la que mujeres podían movilizar en un día hasta $800 millones adheridos a su cuerpo.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2020
01:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alias el flaco, previa coordinación, se citó en una bahía en el sur de Cali con alias Andrés, ubican los vehículos, pasa de un baúl a otro un morral negro, según las autoridades, allí iban 500 millones de pesos. El encuentro se hace a la luz del día para evadir la atención de la Policía.

Momentos antes, el cabecilla de esta organización dedicado al narcotráfico y lavado de activos, alias el doctor, se encontraba en un apartamento en el norte de Cali, donde presidía una reunión con delegados mexicanos enviados por la hija del ‘Chapo Guzmán’, para quien trabajaban,

Vea también: Así cayó la banda 'Alta Gama', señalada de asaltar apartamentos en Bogotá

Alias el doctor, sólo se movilizaba durante las noches, en camionetas de alta gama ultimaba detalles con sus hombres y si era necesario viajaba a la ciudad de Bogotá, donde daba la estocada final para los grandes negocios.

“Ese grupo estaba liderado por el doctor ‘Alejandro el grande’, responsable de la producción y envío de cocaína desde el departamento del Cauca, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, enviados estos alcaloides a Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa”, señaló el mayor general Fabio López, director de la Dijin de la Policía.

En ocasiones transportaban el dinero a través de correos humanos. Alias Gladys fue capturada en flagrancia y junto con otras mujeres podía movilizar en un día hasta 800 millones de pesos adheridos a su cuerpo. 

“Lograban lavar grandes cantidades de dinero hasta ver a través de actividades en zonas de comercio popular utilizando modalidades de pago contra entrega los cuales permitían el ingreso a Colombia de forma fraudulenta de grandes cantidades de dinero de producto de la venta del narcotráfico, y si las mujeres les fallaban, utilizaban tractocamiones para movilizar el dinero. Este fue incautado en Jumbo, Valle, con 580 millones de pesos”, precisó López.

Para desarticular a la organización fueron necesarios 18 meses de seguimiento en el que hombres de la Dijin, Migración, Control de aduanas y Fiscalía operaron de forma simultánea en nueve ciudades del país.

Le puede interesar: Capturan al considerado capo de la heroína en Colombia

“Se capturan 30 personas, 29 mediante orden judicial, una en flagrancia. Un operativo realizado en nueve ciudades, nueve capturas en la ciudad de Bogotá, dos en Medellín, 10 en Cali, dos en Popayán, una en Tuluá, una en Jamundí, una en Palermo, Huila, dos en Pereira y dos en Acacías, Meta”, indicó el director de la Dijin.

Los capturados, a quienes se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación, lavado de activos y porte de armas, empezaban la cadena criminal en los laboratorios para el procesamiento de cocaína e ubicados en el sector del Sinaí, en zona rural del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud