Autoridades ambientales asisten parto de oso hormiguero en La Guajira

Autoridades ambientales asisten parto de Oso Hormiguero en La Guajira

Foto: Noticias RCN.

Así fue el nacimiento de una cría de oso hormiguero tamandua mexicana, luego de que la madre fuera entregada voluntariamente por un ciudadano de Riohacha.

1 Sep 2020 14:03Por: Noticiasrcn.com

Click verde de Noticias RCN conoció el registro del nacimiento de una cría de oso hormiguero tamandua mexicana, luego de que la madre fuera entregada voluntariamente por un ciudadano de Riohacha.

Tanto la madre como el hijo estuvieron siempre bajo el cuidado de profesionales de la Corporación Ambiental de la Guajira e integrantes de la Fundación Casa Ecológica. Una vez se estableció que estaban ambos en buenas condiciones y aptos para regresar a su hábitat fueron posteriormente liberados.

Vea también: Avanza en Colombia la campaña #NoEstánSolos para salvar y cuidar a la fauna

Dicen expertos que el el Oso Hormiguero  tiene hábitos nocturnos y arbóreos. Por lo general, es insectívoro y su dieta la basa principalmente en termitas y hormigas que conoce muy bien. Puede comer por lo menos diez especies diferentes de este insecto. 

También son conocidos como tamandúa, osos palmeros o yurumíes y aún sobreviven en gran parte de América Central, América del Norte y centro de Sudamérica. En la actualidad está catalogado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el caso de Colombia, su distribución se registra en gran parte del territorio nacional, incluyendo La Guajira.

Este mamífero suele ser pasivo y poco sociable. Tiene un periodo de gestación de cinco meses, tiempo después del cual, la hembra tiene una sola cría; sus principales amenazas las representan la destrucción de su hábitat y el atropellamiento.

Le puede interesar: #NosQuedamosEnCasa y los héroes de la fauna protegen a los venados de cola blanca

La Corporación ambiental de Guajira que estuvo a cargo de la madre y la cría, hizo un insistente llamado a los habitantes del departamento para que entreguen la fauna silvestre en cautiverio o informen de actos que atenten contra la vida y libre desarrollo de las especies amenazadas.

 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Te puede interesar