Avanzan preparativos de la Minga Indígena para su llegada a Bogotá

Cerca de 8.000 indígenas de diferentes comunidades se movilizarán hasta el Centro Administrativo Municipal, donde está ubicada la Alcaldía de Cali.

14 Oct 2020 13:55Por: Noticiasrcn.com

La Minga Indígena, que ahora dirigirá sus pasos hacia Bogotá, cruzó este miércoles la calle quinta, en el sur de Cali. Cerca de 8.000 indígenas de diferentes comunidades se movilizarán hasta el Centro Administrativo Municipal, donde está ubicada la Alcaldía de la Ciudad.

Posteriormente realizarán varios actos culturales y en horas de la tarde regresarán al Coliseo El Pueblo, donde se han quedado en los últimos días.

Vea también: Primera reunión entre Minga Indígena y Gobierno terminó sin acuerdo

Las organizaciones sociales y pueblos indígenas declararon este martes su preocupación por “el incumplimiento del Gobierno Nacional”, puntualmente por la ausencia del presidente Iván Duque a la solicitud de la minga de entablar una conversación para dar solución a varios temas como territorios y el asesinato de líderes.

El Gobierno Nacional envió una delegación conformada por varios ministros, entre ellos el de Salud, Agricultura, Ambiente e Interior, además del alto comisionado para la Paz, viceministros, el comandante del Ejército y el director de la Policía, Defensoría, entre otros.

La ministra Alicia Arango señaló que “el Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno”.

No obstante, en la primera reunión con los delegados del Gobierno Nacional, los representantes de las comunidades indígenas se levantaron de la mesa de negociación luego de exigir la presencia del presidente.

Debido a que sus representantes no han podido llegar a un acuerdo con los emisarios del Gobierno Nacional, anunciaron que se dirigirán a la capital de la República. Se estima que serían cerca de 11.000 los indígenas que arribarían a Bogotá, 7.000 de ellos procedentes de Cali.

Está previsto que este jueves a las 6:00 de la mañana se dirijan rumbo a Bogotá. Su primera parada sería en Armenia, luego Ibagué, finalmente llegarían a Soacha la próxima semana.

Por otra parte, el Gobierno Nacional advierte por las constantes aglomeraciones y las muy escasas medidas de bioseguridad en las movilizaciones indígenas en el sur del país, a lo que se sumó un polémico video en el que decenas de personas departían sin autocuidado.

El video grabado el fin de semana en el corregimiento El Pital, de Caldono (Cauca), generó alarma en las autoridades de salud. Muestra a decenas de personas, con mínimas medidas de bioseguridad, sin guardar distanciamiento ni tapabocas, bailando, y consumiendo licor, actividades que están prohibidas en todo el territorio nacional en el marco de la emergencia por coronavirus.

Le puede interesar: Minga con cerca de 11.000 indígenas llegará a Bogotá

“Nosotros hemos fijado medidas muy claras, no solamente de orden público sino también de orden sanitario y quienes las estén violando, están violando también la ley y el Código Penal”, señaló el presidente Iván Duque.

Las autoridades evalúan medidas de contención para evitar que la movilización de la Minga Indígena hacia Bogotá se convierta en un problema de salud pública.

NoticiasRCN.com