Avistaron en el Parque Nacional Natural de Colombia a colorida rana arlequín que se creía extinta

Avistaron a la colorida rana arlequín que creían extinta

Foto: Noticias RCN.

Se confirmó la existencia de la especie endémica, críticamente amenazada, Atelopus Lozanoi, que no había sido observada desde finales de los años noventa.

16 Jun 2020 22:35Por: Noticiasrcn.com

#NosQuedamosEnCasa y expertos de biodiversidad confirman la existencia de la especie endémica, críticamente amenazada, Atelopus Lozanoi, que no había sido observada desde finales de los años noventa.

Gracias al monitoreo realizado a especies en riesgo por las autoridades ambientales de Colombia, realizado en el Parque Nacional Natural Chingaza, guardaparques y algunas familias pudieron identificar al pequeño anfibio. 

Vea también: Recuperan en Bogotá cientos de ranas venenosas que iban a ser enviadas a Alemania

Luego de registrar la especie, comenzaron las labores de seguimiento al animal que incluye salidas de campo, en las cuales es realizada la observación y seguimiento de los individuos, como la identificación de presiones y las principales amenazas que ponen en riesgo su existencia.

En el proyecto también participa la Fundación Wildlife Conservation Society, mediante asesorías especializadas y gestión de recursos a partir de su plan de protección a anfibios, con el objetivo de definir y poner en marcha estrategias sostenibles para la conservación de ésta y otras especies en gran riesgo.

Le puede interesar: #NosQuedamosEnCasa y las Dantas salen de paseo

Por su parte Parques Nacionales Naturales de Colombia resaltó las labores de acompañamiento de los guardaparques de Chingaza a campesinos del municipio de Choachí, departamento de Cundinamarca, quienes "apoyan en sus predios la protección de la especie endémica Atelopus lozanoi, o rHarrana arlequín". 

 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN

NoticiasRCN.com

Te puede interesar