Avistaron en el Parque Nacional Natural de Colombia a colorida rana arlequín que se creía extinta
Se confirmó la existencia de la especie endémica, críticamente amenazada, Atelopus Lozanoi, que no había sido observada desde finales de los años noventa.

#NosQuedamosEnCasa y expertos de biodiversidad confirman la existencia de la especie endémica, críticamente amenazada, Atelopus Lozanoi, que no había sido observada desde finales de los años noventa.
Gracias al monitoreo realizado a especies en riesgo por las autoridades ambientales de Colombia, realizado en el Parque Nacional Natural Chingaza, guardaparques y algunas familias pudieron identificar al pequeño anfibio.
Vea también: Recuperan en Bogotá cientos de ranas venenosas que iban a ser enviadas a Alemania
Luego de registrar la especie, comenzaron las labores de seguimiento al animal que incluye salidas de campo, en las cuales es realizada la observación y seguimiento de los individuos, como la identificación de presiones y las principales amenazas que ponen en riesgo su existencia.
En el proyecto también participa la Fundación Wildlife Conservation Society, mediante asesorías especializadas y gestión de recursos a partir de su plan de protección a anfibios, con el objetivo de definir y poner en marcha estrategias sostenibles para la conservación de ésta y otras especies en gran riesgo.
Le puede interesar: #NosQuedamosEnCasa y las Dantas salen de paseo
Por su parte Parques Nacionales Naturales de Colombia resaltó las labores de acompañamiento de los guardaparques de Chingaza a campesinos del municipio de Choachí, departamento de Cundinamarca, quienes "apoyan en sus predios la protección de la especie endémica Atelopus lozanoi, o rHarrana arlequín".
Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN