Camas UCI durante la pandemia se han incrementado en 40,9%, según MinSalud

El Gobierno Nacional anunció también que antes del viernes entregará 50 nuevos ventiladores al sistema de salud de Bogotá.


Camas UCI durante la pandemia se han incrementado en 40,9%, según MinSalud
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

julio 13 de 2020
10:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, explicó cómo el aislamiento preventivo permitió restarle velocidad a la epidemia y capacitar al personal médico para la atención de los colombianos.

Según Ruiz, al inicio de la pandemia, Colombia contaba con 5.346 camas de unidades de cuidado intensivo (UCI) y, con el plan de expansión y la puesta en marcha de programas para la adquisición de equipos médicos y la capacitación del talento humano en salud, hoy el país tiene 7.535 camas UCI, lo cual significa un crecimiento de 40,9 por ciento del número de camas reales en el territorio nacional.

Vea también: Un panorama poco alentador: así está, en cifras, el avance del covid-19 en Colombia

“Teníamos 3.167 camas en cuidado intermedio y hoy tenemos 368 adicionales. Un esfuerzo que tiene que ver con Nación, Gobierno Nacional y esfuerzo de territorios”, explicó Fernando Ruiz.

Recalcó que no solo es la disponibilidad de ventiladores adquiridos para atender las eventualidades en diferentes ciudades, “sino que desde el inicio se tuvo un plan de preparación específico para la formación de talento humano idóneo y con capacidad, porque sabíamos que no íbamos a tener los intensivistas que se requieren para una expansión”.

Con el apoyo de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame), la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), la Universidad Nacional y diversas universidades se han formado esas capacidades a través de cursos virtuales y entrenamientos in situ, con cerca de 16.000 capacitaciones en este tiempo.

Además, con el apoyo de diferentes entidades, se realiza asistencia técnica para la puesta en marcha de UCI e incluso desde la Supersalud se ha contado con la capacidad de enviar equipos específicos para apoyar en hospitales intervenidos.

Le puede interesar: No se descarta la declaratoria de cuarentena total en Bogotá, confirma alcaldesa

“Un esfuerzo grande para la formación de capacidades que hoy da tranquilidad en la formación adecuada. Protocolos, consensos clínicos y todo lo que implica tener una adecuada atención para los colombianos”, añadió.

En el mismo espacio de televisión, el presidente Iván Duque anunció que antes del viernes 17 de mayo el Gobierno Nacional entregará 50 nuevos ventiladores al sistema de salud de Bogotá para equipar más las UCI del Distrito.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Foto: UNGRD Contraloría General de la República

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

Con la llegada de Luis Zubeldía a Sao Paulo, el club brasileño tendría en planes a una de las figuras del Junior de Barranquilla.

Sebastián González La casa de los famosos

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Luego de recibir varios ataques del 'team papilla', se vio en la obligación de pedir disculpas. ¿Qué dijo?


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski