Capturan a alias ‘Japonés’, segundo jefe de ‘Los Pelusos’

Capturan a alias ‘Japonés’, segundo jefe de ‘Los Pelusos’

Foto: NoticiasRCN.com

Según las autoridades, el capturado tenía bajo su mando a 170 integrantes del grupo criminal con injerencia en la región del Catatumbo.

8 Oct 2020 23:03Por: Noticiasrcn.com

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía y la Interpol, en coordinación con la Fiscalía capturaron en Cúcuta, Norte de Santander, a Wilmer Guerrero Rincón alias ‘Japonés’, quien es señalado de ser el segundo jefe del grupo armado organizado ‘Los Pelusos’.

La captura se dio en medio de la operación ‘Esparta’, con la que se estableció que Guerrero se había desplazado hasta una vivienda en el barrio Ospina Pérez de la Ciudadela Atalaya, lugar al que llegó un grupo especial de la Policía para ejecutar su detención.

Según las autoridades, el capturado tenía bajo su mando a 170 integrantes del grupo criminal con injerencia en la región del Catatumbo, a quienes les daba instrucciones en materia de combate y manejo de explosivos.

Vea también: Capturan a uno de los hombres al mando de 'Los Pelusos'

Además, alias 'Japonés' sería el responsable del homicidio colectivo de nueve personas el 30 de julio de 2018 en El Tarra. Entre las víctimas figura el líder comunal y coordinador del comité veredal Ascamcat, Frederman Quintero Ramírez, y cuatro excombatientes de las extintas Farc.

También habría liderado el esquema de seguridad del abatido jefe de ‘Los Pelusos’, ‘Megateo’, y supuestamente, en el municipio de Sardinata se encargaba de custodiar el corredor de movilidad para el paso de estupefacientes hacia Venezuela y coordinar acciones terroristas contra la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Más de 900 personas desplazadas en Norte de Santander por enfrentamientos entre ELN y Los Pelusos

De acuerdo a información de las autoridades, 'Japonés' y el jefe principal de ‘Los Pelusos’, conocido como ‘Cóndor’, habrían ordenado ocultar armas, mientras otros integrantes reclutaban a más personas, incluso, el pasado 20 de junio la Policía les incautó abundante material bélico en un depósito ilegal ubicado en zona rural del municipio de Sardinata.

Wílmer Guerrero Rincón tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias y desplazamiento forzado.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar