Cartagena, la ciudad que enamora a los turistas, luce desolada por el coronavirus

Comercio, restaurantes y centros de eventos están al borde de la quiebra. Cerca de 400 establecimientos de comida tienen millonarias pérdidas en nóminas y arriendos.


Noticias RCN

mayo 15 de 2020
09:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El agitado ritmo de las calles del centro histórico está paralizado, el espacio donde tradicionalmente se reunían personas de todo el mundo, hoy solo es abrazado por los vientos de desesperanza que llevan y traen la pandemia.

Para Juan Pablo Borgue, propietario de un negocio es “inimaginable pensar como un lunes que era 7 u 8 de marzo, estábamos felices de la vida, planeando el futuro del 2020, planeando el futuro de mi hijo que tiene dos años, y el 14 que era sábado, todo se acabó”, manifiesta.

Vea también: Declaran dos barrios de Cartagena zonas especiales por alta cifra de casos de covid-19

Cada anuncio presidencial se ha convertido en una sentencia de incertidumbre para los propietarios de más de 600 restaurantes del sector amurallado que desde hace dos meses no generan un solo peso. 

Con una campaña lanzaron un S.O.S. al Gobierno Nacional, pero no han sido escuchados y lo peor, es que el tiempo corre y los pocos recursos que aún mantienen no son suficientes para pagar la nómina y ni el arriendo.

“Claramente no se puede más, claramente la capacidad de nosotros es hasta el mes de mayo, máximo la primera quincena de junio y ya no hay más, ya lo que queda es cerrar”, afirma Borgue.

En este estado de emergencia han tratado de reinventarse, pero la misma crisis no permite que los resultados sean satisfactorios.

Le puede interesar: Comercio e industria han perdido más de $3 billones por confinamiento

“No representa ni el 5%, ni el 10% de nuestros ingresos, entonces en realidad esto no es una idea de negocios, ni de generar utilidades, es un tema de supervivencia, es un tema de saber que si podemos nos levantamos y damos algo para desafiar esta pandemia podemos estar de la mano de nuestros colaboradores”, señala por otra parte, María Estela Zapa, otra dueña de negocio.

Son cerca de 50.000 personas que dependen directa e indirectamente de este músculo financiero derivado de la industria de bares y restaurantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos