Cartagena y Barranquilla se mantienen en alerta ante posibles estragos por el huracán Delta

El llamado de las autoridades es a tomar medidas de prevención por el oleaje y los fuertes vientos, Las consecuencias indirectas del fenómeno natural podrían extenderse 24 horas más.


Noticias RCN

octubre 07 de 2020
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, si bien Delta salió del área de incidencia para Colombia, aún se registran ráfagas de viento, lluvias y fuerte oleaje, que obliga a estar alerta. 

Y es que en Cartagena, en la playa, los bañistas parecen no percatarse de la fuerza de las olas, sin embargo, los salvavidas están más alerta que de costumbre.

Vea también: Alerta en costa Caribe colombiana por coletazo de huracán Delta

En las últimas horas, las lluvias han sido leves y aunque las autoridades marítimas no restringieron la navegación, ordenaron a los pilotos de las embarcaciones estar alerta ante variaciones en los vientos, sobre todoen horas de la tarde, cuando se prevé que las olas sean aún más fuertes.

La Oficina de Gestión de Riesgo activó los comités barriales de emergencia y pidió estar alerta ante cualquier situación.

“Las recomendaciones es por favor revise sus techos asegure sus techos, tenemos la mala costumbre de colocar un ladrillo encima del techo para evitar que el techo se vaya volar o que la teja salga volando, entonces tenemos que revisar los techos, revisar las canales y hacer programas, por eso quiero invitar a la gente para que por favor hagan la verificación de sus calles para no arrojar basuras”, afirmó Fernando Abello, director de la.Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena.

Las autoridades piden, además, especial atención a los conductores que transiten por la vía del malecón, en la zona turística de Bocagrande, ante las inundaciones que se registran por ingreso del mar. 

Las consecuencias indirectas del fenómeno natural, podrían extenderse 24 horas más.

Por otro lado, en Barranquilla las medidas también se tomaron con anticipación. Los pescadores de la región ya llevan una semana sin poder salir de faena, las autoridades según estudios meteorológicos estiman que en las próximas horas se aproxima una onda tropical que puede afectar el litoral del Caribe. 

Aunque hace 48 horas no llueve en Barranquilla las embarcaciones permanecen ancladas en la orilla del río Magdalena. Salir de faena de pesca significa un peligro, la corriente solo trae basura y riesgos para los tripulantes.

Según las autoridades, el huracán Delta ya no tiene una insistencia directa sobre el caribe colombiano, pero en las próximas horas se haría sentir una onda tropical que llega desde el este.

En tierra se activaron los planes de contingencia en los municipios del Atlántico, así como también los sistemas de alertas tempranas para evitar desastres con los arroyos.

Le puede interesar: ¿El huracán Delta tendrá algún efecto en el Caribe colombiano?, Ideam responde

No se descarta que se puedan emitir nuevas medidas o restricciones si las condiciones atmosféricas cambian y generan emergencias.

De otro lado, en la Guajira también se sienten los efectos de Delta. Al menos 13.000 indígenas de la zona norte del departamento están incomunicados por las inundaciones en las carreteras por las fuertes lluvias que han caído en esta zona del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Otras Noticias

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud