Casi 30 millones de colombianos pasarán este fin de semana confinados

Por segundo fin de semana consecutivo habrá restricciones en varios municipios y departamentos, ante el incremento acelerado de casos covid.

15 Ene 2021 18:30Por: Noticiasrcn.com

Alrededor de 30 millones de colombianos volverán a pasar el fin de semana confinados o bajo toques de queda como medida para frenar la propagación del coronavirus, cuando los hospitales de las principales ciudades del país se encuentran al borde del colapso.

Por segundo fin de semana consecutivo habrá restricciones a la movilidad en una docena de departamentos, ante el incremento sostenido de contagios que ubican a Colombia como el segundo país con más casos de Latinoamérica, que ya superan los 1,8 millones desde el inicio de la pandemia. 

Vea también: Así funcionará la cuarentena de este fin de semana en Bogotá

"Estamos colapsados, nosotros no habíamos llegado a estos indicadores en el primer pico de la pandemia nunca", advierte Gina Rojas, directora del 'Pacto nacional por la salud y la vida', una agremiación de unas 140 organizaciones sociales, académicas y sindicales.

Luego de las vacaciones y fiestas decembrinas aumentó la velocidad de propagación del virus, según las autoridades, alcanzando su pico más alto este viernes, cuando se registraron más de 21.000 contagios en un día.

Las muertes por covid-19 superan ya las 47.800, el peor balance de la región solo por detrás de Brasil y México. 

La situación "está inmanejable, se salió de control", insiste la doctora Rojas.

Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el martes 12 de enero que este fin de semana del 16 y 17 de enero habrá una nueva cuarentena general en la capital. La medida aplicará a partir del viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. hasta el lunes 18 a las 4:00 a.m. 

"Como el fin de semana pasado, quien ingrese a la ciudad de Bogotá debe ingresar directamente a su residencia y guardar la cuarentena general que habrá sábado y domingo", dijo la alcaldesa.

Más información: Tunjuelito entrará en cuarentena estricta desde este viernes

Mientras que en Bogotá, la administración dio a conocer estas disposiciones que se suman a la decisión del confinamiento total durante el fin de semana, otras ciudades del país, de acuerdo a sus niveles de ocupación UCI, han anunciado las medidas que adoptarán durante los próximos días para frenar la amenaza epidemiológica.

Medellín

En la capital del departamento de Antioquia, la administración del alcalde Daniel Quintero, anuncio la implementación de la estrategia de toque de queda para los días 15,16 y 17 de enero. Esta medida aplicará desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 am. del día siguiente; es decir, comenzará este viernes, repitiéndose a diario también el sábado y domingo, para finalizar en la madrugada del día lunes 18 de enero.

Para los demás municipios del departamento de Antioquia se hacen efectivas las normativas anunciadas en días pasados por la Gobernación de ese departamento, en las que se estableció la aplicación de la medida de 'Toque de queda por la vida', en los 125 municipios del departamento. Esta aplicará desde el jueves 14 hasta el martes 19 de enero, y consiste en las prohibiciones de movilidad para todas las personas entre las 10 de la noche, y las 5 de la mañana de día siguiente.

Le puede interesar: Detienen a tres ciudadanos estadounidenses por portar pruebas falsas de covid en Cartagena

La Gobernación también aclaró que sigue en aplicación la medida del pico y cédula para la concurrencia a todos los establecimientos comerciales. En el caso del departamento de Antioquia, la medida funciona otorgando el permiso de acceso al comercio a los ciudadanos de acuerdo al último número de su cédula, dejando entrar los días pares a personas con documentos terminados en números pares, y viceversa.

Esta medida no aplicará en hoteles ni restaurantes, y regirá con las excepciones a la restricción de movilidad establecidos en casos anteriores.

Bucaramanga

Según precisó a través de sus redes sociales el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional, y en consonancia con la actual situación de ocupación UCI en la ciudad, Bucaramanga aplicará, desde este viernes, y hasta el 22 de enero de 2021 las medidas de “pico y cédula”, toque de queda y ley seca. En el caso de las medidas de ley seca y toque de queda, estas regirán diariamente entre las 8 de la noche, y las 5:00 a.m. del día siguiente.

Cárdenas aclaró que el objetivo principal de la implementación de esas medidas es reducir los niveles de ocupación UCI hasta conseguir que esté por debajo del 70 %, momento en el cual se podría flexibilizar las medidas adoptadas, y reacelerar la reactivación económica de la ciudad.

Lea además: Dos nuevos pasajeros internacionales dieron positivo para covid en Colombia

En su mensaje, pidió los hospitales privilegiar la atención de casos covid, abogando por el aplazamiento de intervenciones o tratamientos médicos de baja complejidad o urgencia.

Tunja

Desde la capital boyacense, el alcalde local, Alejandro Funeme, también dio a conocer un portafolio de nuevas medidas que aplicarán en la ciudad durante el fin de semana, en procura de reducir los escenarios de propagación epidemiológica.

Dentro de estas medidas se encuentra la prohibición expresa de cualquier evento, ya sea público o privado, que implique la aglomeración de personas, señalando que esta disposición aplicará incluso sobre espacios como conjuntos residenciales y salones comunales.

En Tunja regirá la restricción de la libre circulación vehicular y peatonal a partir de este viernes 15 de enero a las 7:00 p.m., hasta el domingo 18 de enero a las 23:59 p.m. En este mismo horario queda prohibida la práctica de deportes individuales o colectivos en escenarios deportivos, parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad.

En este tiempo también esta prohibido el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales y en vía pública, aclarando que la compra de estos productos sí está permitida, pero a través de servicios de domicilio. Sobre el abastecimiento de productos de primera necesidad, la Alcaldía de Tunja recordó que estará regido por las medidas de pico y cédula, teniendo el sábado 16 de enero restricción los ciudadanos con cédulas terminadas en número impar, y el día 17, aquellos con documento terminado en número par.

Consulte también: Antioquia tendrá de nuevo toque de queda desde este jueves

La Alcaldía de Tunja recordó a la ciudadanía que solamente podrá ir una persona por familia a cumplir con las labores de abastecimiento, y llamó, a quienes salen a las calles con su mascota, que estos paseos deben hacerse en el entorno inmediato a sus viviendas, solo cuando sea necesario, no debe durar más de 30 minutos, y debe hacerse solo por una persona de la familia.

Sobre la medida del pico y cédula en el comercio, la Alcaldía de Tunja aclaró que de esta restricción estarán exentos los miembros del personal de la salud debidamente acreditados. Sobre el funcionamiento de restaurantes, podrán funcionar solamente a través del servicio de domicilios, aclarando que la medida también aplica para los establecimientos gastronómicos que funcionan al interior de los hoteles.

En Tunja, se estableció que el servicio público colectivo, durante los días de restricción podrán funcionar hasta las nueve de la noche, mientras que el individual podrá funcionar sin restricciones horarias, advirtiendo que su uso deberá estar mediado por la solicitud del servicio a través de aplicaciones o de llamadas telefónicas.

Cali

Este viernes inicia el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, que irán desde este 15 de enero hasta el lunes 17 a las 5:00 a.m.

"¡Es el momento de recuperar nuestro ADN cívico para cuidar la vida! Adelantaremos jornadas pedagógicas y de control en territorio durante este fin de semana para minimizar la velocidad de contagio por covid-19", dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

NoticiasRCN.com