Choque de trenes entre Presidencia y Alcaldesa por simulacro de aislamiento

Gobernadores y Alcaldes tendrán que concertar con el Gobierno nacional cualquier medida para contener el coronavirus. Alcaldesa Claudia López dice que expedirá decreto de simulacro de aislamiento y será obligatorio.


Noticias RCN

marzo 18 de 2020
05:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Presidencia expidió decreto que le da control del orden público del país al presidente Iván Duque, con ello los Gobernadores y alcaldes tendrán que concertar con el Gobierno nacional cualquier medida para contener el coronavirus.

Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dice que mañana se expide decreto de simulacro de aislamiento y será obligatorio.

Vea también: Bogotá tendrá aislamiento obligatorio entre el viernes 20 y el 23 de marzo

El Decreto 418 de 2020 expedido con fecha de hoy 18 de marzo, le da al presidente Iván Duque todo el manejo del orden público en el país, en el marco de “la emergencia sanitaria”.

En el artículo dos, establece que las “instrucciones, actos y órdenes” del Gobierno en relación con medidas de prevención del coronavirus deberán ser aplicadas por todos los gobernadores y alcaldes.

“En el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, se aplican de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes. Las instrucciones, los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes".

Con esto, cada disposición de los alcaldes y gobernadores deberá ser concertada previamente con el Gobierno nacional.

La Ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que “tenemos que trabajar armónicamente, porque esta es una pandemia y no se puede actuar por pedazos sino coordinadamente, y ellos, alcaldes y gobernadores, llamarán a Presidencia por algunas medidas que van a tomar y la coordinación la pueden hacer con el Ministerio del Interior y el Presidente de la República”.

Durante la presentación del Decreto también estuvo presente el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien explicó que “este decreto lo que hace es establecer con toda claridad las competencias correspondientes en materia de orden público –lo cual incluye asuntos de salud–, que está en cabeza del Presidente de la República, según la Constitución Nacional de Colombia”, complementó.

En la noche del martes, el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica, que incluye un paquete de medidas económicas, anunciado esta mañana por el presidente de la República, Iván Duque, y que se mueve en tres ejes principales relacionados con salud, tributación y empresarios.

Le puede interesar: En qué consiste el estado de emergencia declarado por Iván Duque

Hasta hoy, en 19 departamentos hay municipios donde ha sido decretado el toque de queda durante las noches, para evitar el contagio masivo, así como cierres de fronteras terrestres y otras medidas restrictivas.

Con esta decisión, y según las declaraciones de la ministra del Interior, Alicia Arango, se caerían todos los toques de queda y medidas restrictivas que tomaron los alcaldes y gobernadores en los días previos a la declaratoria de Emergencia.

¿Choque de trenes?

Minutos después de conocerse el decreto de orden público, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde aseguró que el simulacro de aislamiento previsto para los días 20 al 24 de marzo continúa, que mañana expedirá el decreto y será de obligatorio cumplimiento.

Asegura que la decisión de realizar el simulacro fue consultada con el Gobierno nacional.

López ha criticado fuertemente la decisión del Gobierno nacional de mantener abiertas las puertas del aeropuerto El Dorado, por donde ha entrado más de la mitad de casos de coronavirus detectados en el país.

La concertación previa con el Gobierno nacional la ratificó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, quien explicó a los bogotanos que en la capital habrá simulacro de aislamiento obligatorio en casa a partir del viernes porque ya estas medidas fueron acordadas entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque. Y, para los miles de ciudadanos que en redes sociales le preguntaban a quién le hacían caso, les respondió:

¿Inconstitucional?

El editor de Seguridad y Defensa de Noticias RCN, Jairo Libreros, aseguró que el decreto expedido por el Gobierno en materia de orden público podría ser inconstitucional.

“Si bien el orden público está en cabeza del Presidente, el tema de seguridad y convivencia ciudadana pertenece a los Alcaldes, con cláusula de exclusividad establecida en la Constitución”.

En contexto: Duque decreta estado de emergencia para contener el coronavirus en Colombia

El analista no considera adecuado que el Gobierno convierta un tema de salud pública, como es el del COVID-19, en un tema de orden público.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clase durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Otras Noticias

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Descubre los síntomas y cómo prevenir la hepatitis A en Colombia. Protege tu salud con información clave.

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.


¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses