CICR denuncia incremento de víctimas de minas antipersonales

En su informe, la entidad señala que el desplazamiento forzado, el confinamiento y otras muestras de la violencia contra la población civil se recrudecieron en 2019.


Víctimas de minas antipersonal en Colombia incrementó
@CICR_co/ Twitter

Noticias RCN

marzo 04 de 2020
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles, el Comité Internacional de la Cruz Roja presentó su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia durante 2019.

Entre las alertas que emite la entidad sobresalen el incremento del número de víctimas de minas antipersonal, como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en el país. Según el CICR, 13 departamentos se convirtieron en escenario de graves hechos violentos, reportando un incremento de las víctimas en departamentos como Arauca, Antioquia y Norte de Santander.

Según el informe, mencionados departamentos concentran más del 57 % de las víctimas.

Lea también: Colombia, país con mayor número de asesinatos de defensores en América Latina: ONU

“La mayoría fueron graves hechos como amenazas, homicidios, actos de violencia sexual y reclutamiento de menores. La población civil sigue sufriendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada y hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las víctimas guardan silencio sobre esta situación por temor a represalias”, señala el informe.

El informe del CICR reporta también el incremento de los casos de atentados contra personal médico que se disponía a brindar ayuda humanitaria.

El documento presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja también da cuenta de 116 víctimas de desaparición, de los cuales, el CICR pudo dar informe a la familia de 75, y reportar a los dolientes en el caso de 60 desaparecidos que fueron hallados muertos.

Vea completa la presentación del informe: 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Erradicación manual de cultivos ilícitos cayó más del 90% en Colombia

Bogotá

Otro puente vehicular será demolido en Bogotá: habrá cierres y desvíos por obras

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá no será completamente rojo: revelan cómo se verán otros trenes del sistema

Otras Noticias

La casa de los famosos

Definidos los cuatro finalistas de la Casa de los Famosos: este fue el eliminado de este domingo

Este domingo se conocieron los cuatro competidores que lucharán por el premio mayor.

Finanzas personales

Ley pone freno a lo bancos: casos en los que tendrán que suspender cobros y reportes en centrales de riesgo

Conozca los casos en los que los bancos no pueden realizar este proceso.


Esta es la astronómica cifra por la que vendieron 14 peldaños de la Torre Eiffel

Los alimentos que podrían arruinar su sueño si los come de noche

Lionel Messi enciende las alarmas antes del Mundial de 2026: salió con molestias tras juego del Inter Miami