Nacionalabril 02, 2021hace 6 meses

Cientos de animales murieron por incendio forestal en Cesar

El incendio en un humedal del corregimiento de Zapatí, municipio de Chimichagua, habría sido provocado por cazadores furtivos.

Foto: archivo particular Incendio forestal en Cesar

Una verdadera tragedia ambiental se presenta por un incendio forestal en un área protegida en del corregimiento de Zapatí del municipio de Chimichagua en Cesarlas llamas arrasaron el área de bosques protegidos del complejo cenagoso de Zapatosa y afectaron varias especies de animales.

Vea también: Emergencia por incendios forestales en Cesar y Casanare

El voraz incendió ha dejado una estela de muerte y destrucción de la fauna que no pudo escapar de las llamas que todo lo ha dejado en cenizas. Según la comunidad, cientos de tortugas hicoteas, iguanas, babillas, serpientes, roedores y crías de aves acuáticas murieron calcinadas.

Los fuertes vientos hicieron propagar la conflagración que ha consumido más de 20 hectáreas que desde hace medio siglo se había convertido en un santuario de todo tipo de animales silvestres y por eso la Unesco la incluyó en la Convención Ramsar para que todas las especies allí fueran protegidas.

La comunidad también afirma que la emergencia fue provocada por personas que sacan miel utilizando fuego y que cuando se les salió de control, huyeron del lugar.

Lea además: Incendio en el parque El Tuparro ya consumió 3.000 hectáreas de bosque

Animales afectados por incendio forestal

Foto: archivo particular

La Corporación Autónoma de Cesar (Corpocesar), como autoridad ambiental del departamento, buscará que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

"Se acordó con la comunidad generar más presencia en el área, y el fortalecimiento local a través de estrategias que ayuden a generar un cambio de actitud, con respecto al uso racional de los recursos, entre los que se proyectó actividades de educación ambiental", indicó la entidad en Twitter.

Le puede interesar: Más de dos décadas tardará la recuperación del Páramo de Sumapaz

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí