Cinco tips para mejorar la experiencia de la educación en casa

Así como el teletrabajo impone retos para los adultos, el estudio virtual puede suponer algunos problemas en el cabal desarrollo de las actividades académicas de los niños.

22 Jul 2020 11:31Por: Noticias.canalrcn.com

La presente temporada de cuarentena ha significado un reto, entre otros, para los padres de familia y los estudiantes, por cuenta de la implementación del modelo de educación virtual, situación que en muchos casos se entrelaza con el reto que en sí ha significado el paso al teletrabajo de algunos de los adultos.

En algunos casos, la falta de concentración, el encierro y el déficit de vida social que significa el estudiar en casa se convierte en un obstáculo para el cabal desarrollo de las actividades académicas, el aprendizaje, y el desarrollo de los niños.

Así como los adultos se quejan del reto que significa el trabajo en casa, en tanto les cuesta separar los espacios de trabajo y vida familiar, para los infantes la actual coyuntura también ha significado un reto para separar sus espacios académicos de su vida familiar y sus momentos de ocio.

En NoticiasRCN.com abordamos el tema con expertos en educación, quienes enunciaron una serie de tips que podrían favorecer una mejor experiencia para el proceso de aprendizaje en casa.

Según María Paula Carrillo, coordinadora del método de educación Kumón en Colombia, es necesario poder disponer de espacios físicos específicos en casa para que allí se desarrollen las actividades escolares de tal forma que ayude a los niños a entrar en situación y permitan una mejor concentración.

Lea también: En la piel de los protagonistas, innovador método de enseñanza de un profesor de historia

A lo anterior, asegura Carrillo, también favorece el establecimiento de una agenda clara o itinerario, que permita a los niños y adultos organizar su tiempo para, además de los espacios de actividades académicas, poder contar con escenarios para compartir en familia. 

Para la pedagoga, en el marco del anterior proceso, los padres también deberán generar dinámicas que permitan a los niños “depender menos” de sus papás, en un camino que dé espacio a fortalecer la independencia de los menores.

Es importante que los progenitores tampoco asuman el reto de ser los “profesores de sus hijos”, pues si bien existe el deber de ser educadores, es bueno prevenir que el afán de ayudar a los niños en su proceso formativo, puede desencadenar en la enseñanza errónea de contenidos.

“No es necesario que el padre tenga que sentarse a recordar los contenidos aprendidos en el colegio para transmitirlos a sus hijos”, aseguró la experta, reconociendo que, en algunos casos, los líderes del hogar pueden fallar en el proceso, pues no tienen la formación como pedagogos.

Le puede interesar: Siga estos prácticos consejos para evitar dolores durante el teletrabajo

Carrillo invitó a los padres a enseñar a sus hijos que también se puede aprender del error, señalando que es crucial no supeditar la educación a las notas, buscando a la vez incentivar la oportunidad de que los errores también puedan ser formadores de vida, independientemente del componente académico. “Enseñar a los niños a que sean resilientes”.

El quinto tip presentado por la experta es la implementación del “elogio a los avances”, reconociendo la importancia de estos en el marco de la actual situación, donde la coyuntura ha generado escenarios de estrés en todos los niños.

“El elogio está muy atado a la motivación”, señaló.

De igual modo, Carrillo señaló la oportunidad de la actual coyuntura para poder incentivar buenas y constructivas prácticas como la lectura. Dijo que este momento puede prestarse para desarrollar en los niños sectores del cerebro asociados a la motricidad fina, lo cual pocas veces se fortalece a través de las actividades tradicionalmente académicas.

Lea también: ¡Que el trabajo en casa no lo estrese! Claves para evitar la ansiedad

NoticiasRCN.com