Nacionalmarzo 15, 2021hace 4 meses

Colombia se retira de audiencia en caso de Jineth Bedoya y recusa a jueces de Corte IDH

En un comunicado, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica señaló “falta de garantías procesales”.

Foto: archivo Camilo Gómez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos este lunes dio apertura a las audiencias públicas en el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de violación sexual, secuestro y tortura en 1999 en el ejercicio de su labor como periodista.

Colombia recusó a seis de los siete magistrados, excepto al juez Vio Grossi, por considerar que hay falta de “imparcialidad y objetividad”.

Vea también: Silenciar a un periodista es silenciar a toda una comunidad: Jineth Bedoya

“Por esta razón y ante la falta de garantías procesales, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en representación del Estado de Colombia, recusó a los jueces Elizabeth Odio Benito, Patricio Pazmiño Freire, Eugenio Raúl Zaffaroni, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot y Ricardo Pérez Manrique”.

Agrega que, al no ser atendida la solicitud, el Estado se retiró de la audiencia. Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, asegura que los magistrados con sus preguntas y comentarios prejuzgaron.

“Se trata de no prejuzgar a un Estado que se presenta con humildad ante la Corte y que pone la cara ante la víctima, pero que espera de sus jueces la imparcialidad y la objetividad que son la esencia de la justicia”, dijo Gómez(..) aquí todos los magistrados, excepto el magistrado Vio Grossi han expresado preguntas que prejuzgan y opiniones que le muestran a Colombia que existe opinión formada del caso sin siquiera oír en esta audiencia lo que Colombia tiene por decir”.

Puede consultar: La periodista Jineth Bedoya habla de las víctimas de abuso por parte de las Farc

Añadió que el Estado colombiano se solidariza con la situación de Jineth Bedoya, rechaza todo lo que sucedió y manifiesta un profundo respeto frente a su labor periodística.

“Solo puedo tener palabras de rechazo y repudio a lo sucedido (…) en este caso Colombia reconoce su responsabilidad por haber recaudado 12 declaraciones de la víctima en el marco el proceso penal haciéndola pasar por esa dolorosísima situación tantas veces y eso no debió haber sucedido, pero al mismo tiempo Colombia espera objetividad de sus jueces y ésta no está presente”, aseguró Gómez.

Lea además: Jineth Bedoya ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano

Entre tanto, en la audiencia Jineth pidió ante el máximo tribunal de derechos humanos cerrar la Cárcel La Modelo de Bogotá, sitio donde se han cometido todo tipo de barbaries. Considera que este podría ser un gesto reparador para todas las víctimas que buscar un espacio de transformación.

“Clausurar la cárcel La Modelo donde no solamente se cometió un hecho de violación de derechos humanos contra mí, sino donde sistemáticamente ase han cometido todos los tipos de violaciones de derechos humanos durante décadas, sería realmente una reparación efectiva.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí