Nacionaljunio 25, 2020hace un año

Colombia sigue siendo el mayor país productor de coca en el mundo: ONU

Pese a reportar la reducción en el área sembrada con cultivos ilícitos, la producción de cocaína en Colombia se ha incrementado según la Organización de Naciones Unidas.

En su más reciente informe, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito presentó el balance sobre el impacto que ha tenido la actual pandemia sobre el mercado mundial de estupefacientes y cultivos ilícitos en el mundo.

Según el informe, el coronavirus se ha convertido en un reto para la lucha contra la producción y consumo de sustancias ilegales, señalando que la situación actual ha incentivado el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, lo cual ha generado una mayor demanda de estas, y con ello un tangible aumento en las actividades de tráfico y cultivo.

Lea también: Colombia tuvo disminución de 9% en cultivos de coca en 2019

Sobre Colombia, el reporte revelado por la ONU presenta datos desalentadores al señalar que nuestro país sigue siendo el mayor productor mundial de coca con fines ilícitos.

Según precisa el informe, en diciembre de 2018 el país había registrado una disminución en los cultivos ilícitos, con 2.000 hectáreas menos de siembra. No obstante, las 169.000 hectáreas continúan siendo una cifra demasiado elevada.

De igual modo, el informe reveló que, pese a la disminución de las hectáreas cultivadas, la producción de cocaína, producto derivado de la coca, va en aumento.

Esta situación había sido descrita días atrás en la presentación de un informe dedicado al país, en el que la ONU, y el Gobierno Nacional reconocieron que pese a la reducción en el área de cultivos ilícitos, el negocio de la droga se había focalizado en territorios que habían maximizado su productividad y capacidad de procesamiento.

Le puede interesar: Detectan dos nuevas drogas sintéticas letales en Colombia

Según detalla la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, para 2018 se contabilizaron 1.723 toneladas de de clorhidrato de cocaína con una pureza del 100%. Cifra que según el informe reviste un crecimiento en la producción de dicha sustancia del 4,6% respecto a la cifra calculada en 2017.

La ONU señala que según sus cálculos, en el mundo existirían cerca de 269 consumidores de droga, mientras que 35 millones de estas padecen trastornos derivados de su consumo.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí