¿Cómo cumplir nuevas metas sin rendirse en el intento? Claves para recibir el 2021

En NoticiasRCN.com consultamos a Sylvia Ramírez, una reconocida conferencista colombiana de Liderazgo y Marca Personal, quien comparte varias claves para definir metas que sean alcanzables.


Noticias RCN

diciembre 30 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aprovechar ese impulso que nos trae un nuevo año para definir metas personales y profesionales, entre esas aprender inglés (finalmente) o bajar los kilitos de más que nos pueden llegar a atormentar, es una práctica sana que no debemos echar en saco roto.

Le puede interesar: Conozca estas 'apps' para aprender idiomas de forma fácil

Pero, dejándonos de vainas... la realidad es que lidiar con la frustración de una meta no cumplida puede generar una especie de cargo de conciencia difícil de soportar, un hecho que tiende a agravarse a medida que pasa el tiempo en el que no vemos un progreso, bien sea porque no terminamos lo que empezamos, o porque ni siquiera lo intentamos.

Entonces, ¿cuál es la forma más sensata e inteligente de fijarse esos propósitos para el nuevo año… sin 'morir en el intento'? En NoticiasRCN.com consultamos a Sylvia Ramírez, una reconocida conferencista colombiana de Liderazgo y Marca Personal, quien explica cómo lidiar con la frustración y algunas claves para definir metas que sean alcanzables.

¿Cómo superar la frustración que surge por los propósitos que se quedaron en el camino?

Para comenzar a superar la frustración que sentimos cada vez que pensamos en esas metas que se nos fueron enredando por el camino, un muy buen primer paso puede ser deshacernos del perfeccionismo.

El perfeccionismo en un precio demasiado alto a cambio de una meta. Adicionalmente, es una de las formas más seguras de garantizarnos la infelicidad, por una razón sencilla: el perfeccionista tiene el drama de que no puede celebrar las pequeñas cosas que le van pasando, porque cada cosa pequeña que logra le recuerda todas aquellas cosas que no está logrando, ¿y así quién puede ser feliz?

Pensemos también sobre esas metas que nos planteamos y por qué razón las abandonamos, si "había algo que hacía que a mí me diera pereza seguir trabajando en esa meta".

"El exceso de análisis causa parálisis": ¿cuántas metas se quedan en 'el tintero' no porque nos haya salido mal el intento, sino porque ni siquiera nos animamos a dar el primer paso?

De modo que, para este 2021 que comienza la invitación es… ¡al agua! Vamos a botarnos al agua y a aprender a resolver por el camino las vicisitudes que se vayan atravesando.

Consejos para definir las metas personales del nuevo año

  • El primer consejo es limitarlos en número. Si yo tengo 25 metas, esa cifra es tan abrumadora que termino quedándome quieta, porque la cifra no me deja avanzar.

Por el contrario, le propongo que elija entre tres y cinco metas que sean bien estimulantes, metas consistentes, serias, pero no más que esas.

  • El segundo consejo es que la meta siempre esté motivada por el amor propio y nunca por la vergüenza.
  • El tercer punto para que nuestro proyecto sea exitoso es formular las metas en positivo. Por ejemplo, no vamos a decir "este año ya no voy a fumar más", sino que, en lugar de eso, voy a decir "este año voy a tener un estilo de vida realmente saludable". Esta manera funciona mejor, porque en el primer escenario cuando me digo "no voy a fumar más" me estoy regañando un poquito, me estoy metiendo un poquito de culpa, lo quiera o no.

En el segundo contexto, a mi cerebro le da mucha emoción conseguir esa meta. Y así con cualquier propósito que pueda tener. Por ejemplo, el lugar de decir "este año ya voy a dejar de estar tan horrible" (esto corroe y lastima mi autoestima), voy a decir "este año me voy a tomar en serio mi imagen personal, este año voy a hacer más ejercicio, voy a entrenar más, me propongo fortalecerme".

Que la formulación de la meta sea estimulante para mi cerebro, en lugar de ser un castigo.

  • En cuarto lugar, a propósito del sentido común, es definitivo que la meta que yo me trace dependa de mí y no de alguien más. Porque cuando quedo en manos de alguien más, aún cuando la otra persona tenga muy buena voluntad, yo me estoy exponiendo peligrosamente a la frustración, y de eso no se trata.

Consejos para definir las metas profesionales del nuevo año

Amor como motivación

  • Lo primero que debe tener en cuenta es que su meta este motivada por el amor hacia un proyecto, por la pasión que usted siente hacia algo. Y ojalá, de ninguna manera, usted pase a la acción movido por el miedo que le da no tener con qué vivir… aunque este es un miedo común y venimos de un año tremendamente difícil y aunque la inmensa mayoría de nosotros se ha hecho esa pregunta.

En lo posible, manténgase en el primer escenario, en el amor hacia un proyecto, por una razón práctica muy sencilla: el amor, y solamente el amor es lo que nos hace invencibles en el largo plazo.

Ambición y realismo, de la mano

  • En segundo lugar, asegúrese que su meta reúna dos características: ambiciosa y realista. Pocas cosas son tan frustrantes en la vida de un adulto como 'dar el paso más largo que la pierna'.

Sus metas deben poder ser medidas. Cuando usted se da cuenta que está progresando es una de las formas más eficaces y saludables de sentirse motivado.

¿Cómo no renunciar a tus propósitos de Año Nuevo el primer mes?

Para que ojalá esto nunca le vuelva a pasar, usted debe entender que, a la larga, no se trata tanto de aprender a manejar el tiempo, como de aprender a manejar su energía.

Tómese el pulso para saber cuándo siente más energía y lucidez… ¿por la mañana? Hay otras personas que son mucho más productivas por la tarde o, incluso, entrada la noche.

En función de cómo fluye su energía a lo largo del día, establezca su agenda.

Adicionalmente, debe hacer un ejercicio introspectivo. Mantenga bien calibrada su motivación o, en términos más lindos, su ilusión. Asegúrese que sea tan grande y fuerte que usted, en la práctica, no tenga que acudir a la fuerza de voluntad.

Y, por último, búsquese un "compañero de propósito" entre sus familiares y amigos, alguien que tenga la misma meta que usted o que ya la haya cumplido y entonces haga las veces de su mentor.

¿Cuál es la clave aquí? Va a tener con quién hablar de sus dudas, miedos y progresos…tienen un lenguaje común y eso tiene un efecto tremendamente estimulante.

Lucía Henríquez Bermúdez
Líder Digital Noticias / @lucia.periodista (Instagram)

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella