¿Cómo está Colombia en camas de UCI y respiradores para enfrentar el covid-19?

Hace varias semanas el Gobierno Nacional adquirió cerca de 2.700 ventiladores mecánicos y solo han llegado 92 por la alta demanda internacional. Este es un panorama sobre la ocupación de las UCI y la falta de respiradores.


Noticias RCN

junio 02 de 2020
08:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En capacidad instalada en salud para la atención del covid-19, el país tiene 28.985 camas de hospitalización general, 3.168 camas de cuidados intermedios y 6.364 camas de cuidados intensivos. Cerca de 2.675 camas ya están ocupadas, lo que corresponde a una ocupación del 42 por ciento.

Y es que 308 pacientes confirmados con covid-19 están hoy en unidades de cuidados intensivos y 571 son sospechosos. 2.818 camas están siendo ocupadas con pacientes con otras enfermedades.

El Gobierno Nacional ha hecho una compra significativa de 2.767 ventiladores o respiradores artificiales que permitirán ampliar la oferta en el país. De ellos han llegado solo 92 que ya fueron distribuidos a Cartagena y a Tumaco. 

Vea también: Así está la disponibilidad de camas UCI para enfrentar el covid-19 en el país

En las próximas horas también se enviarán a Cali, Buenaventura, Quibdó y Villavicencio. Cerca de 3.500 más están en proceso de contratación lo que significa una capacidad de más de 6.200 respiradores nuevos, sin contar los que han sido adquiridos por entes territoriales y los que están siendo fabricados por empresas privadas y universidades.

Del resto de los ventiladores adquiridos en el mercado internacional, 566 llegarán en junio, 1.370 en julio y 627 en agosto. La gestión no es fácil de acuerdo con el gerente nacional para el manejo del covid-19, Luis Guillermo Plata.

“Ahora hay que entender que el ventilador solo no basta, son necesarios los médicos, la cadena de oxígeno, las capacidades para poder operar ese ventilador. Habrá lugares en donde será más eficiente llevar a las personas hacia un centro de salud, hacia las capitales departamentales, o ciudades principales, que enviar ventiladores por todo el país para que estos no sean usados eficientemente”, afirma el funcionario.

Adquirir uno de estos aparatos se convirtió en una competencia internacional; la demanda ha aumentado y los precios han crecido. Sin embargo, esta es la única esperanza para algunos de los pacientes de covid-19, para quienes puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La responsabilidad del Invima

En medio del avance de la pandemia, es necesario saber qué pasa con los 21 proyectos que le han propuesto al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para fabricar en el país respiradores artificiales.

La propuesta de la Universidad de Antioquia se llama Inspiramed, fue la primera en el trámite y junto con la propuesta de la Universidad de La Sabana ya hicieron los ajustes solicitados por el Invima.

Le puede interesar: ¿Colombia cuenta con elementos e infraestructura para enfrentar al coronavirus?

La Universidad Nacional, tanto en Medellín como en Manizales, y la Simón Bolívar, en Barranquilla, también continúan con la producción.

En manos del Invima está dar vía libre o descartar la fabricación de estos elementos decisivos para salvar las vidas de los contagiados con el coronavirus en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos