Comunidad pide ayuda para levantamiento de indígena víctima de mina antipersonal en Antioquia

El hombre falleció hace seis días, pero sus familiares dicen que temen acercarse a la zona porque está llena de minas antipersonal.


Noticias RCN

septiembre 14 de 2020
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tristeza y temor embargan a la comunidad indígena del resguardo Jaidukamá, ubicado en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia, por la muerte en días pasados de un hombre de 32 años, identificado como Ernesto Jumí, cuyo levantamiento aún no ha podido ser adelantado por miedo a las minas antipersonas ubicadas en el sector.

El hombre falleció después de pisar una 'mina quiebrapatas' en esta región de Antioquia, y dadas las circustancias, su muerte aún no ha podido ser reportada a las autoridades judiciales, ni sus honras fúnebres se realizado.

Lea también: Coronavirus dificulta la supervivencia de los indígenas wayuu: informe

Según Benigno Siniguí, presidente de la Organización Indígnena de Antioquia, los miembros de la comunidad no han podido acercarse al cuerpo por el temor que genera el hecho de que toda la zona esté minada.

De acuerdo con la misma comunidad, esta región selvática fue sembrada de minas por parte de la guerrilla de las Farc, quienes, pese a haberse desmovilizado, no han adelantado el proceso de limpieza de explosivos en la zona.

Las autoridades señalan que la amenaza de estos territorios minados también afecta a las poblaciones que habitan los municipios de Urrao, Dabeiba, Frontino, y demás territorios limítrofes con Chocó.

Le puede interesar: “Yo lo que quiero es que ustedes me digan la verdad”: víctima de las Farc niega abrazo a Sandra Ramírez

Y es que la presencia de explosivos en la zona entorpece la cotidianidad de los indígenas en tanto “nosotros vivimos es de la naturaleza y entonces nos tiene minados todo, donde pescamos, donde cazamos, donde recolectamos lo del diario”.

Se estima que, en lo corrido del año, cinco miembros de la comunidad indígena en Antioquia han fallecido por cuenta de minas antipersonas y demás elementos explosivos en ese sector del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite