Con firma de acta, se da luz verde para el inicio de las obras del Regiotram de Occidente

Este miércoles el Gobierno Nacional firmó el contrato para la construcción y operación del Regiotram, el primer sistema de transporte masivo férreo del centro del país y que estaría listo en 2023.


Se firmó el acta para el inicio de las obras del Regiotram
Foto: Regiotram

Noticias RCN

junio 24 de 2020
04:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles en la Casa de Nariño se llevó a cabo la firma de las actas de inicio de obras del Regiotram del Occidente, proyecto de transporte que cuenta con una inversión de $1,5 billones y será una opción de movilidad que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Durante el evento, el presidente Iván Duque, expresó que “los sueños se construyen en equipo y, los sueños que benefician a la ciudadanía no tienen ni ideología, ni color político; tienen principios”.

Vea también: Firman contrato para construcción del Regiotram de Cundinamarca

El recorrido del tren está planeado para que inicie cerca del centro comercial Gran Estación,luego pasará por el sector de La Caro, Chía, Cajicá y finalizará en Zipaquirá. Este proyecto pretende estructurar un Sistema Férreo Multipropósito, que permita el transporte de pasajeros y de carga.

¿De qué consta el proyecto?

En total, el proyecto contempla la construcción de 17 estaciones, nueve de las cuales se ubicarán dentro de Bogotá y ocho en Cundinamarca.

También se planea la construcción de siete intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali, Avenida Boyacá, Carrera 100, Carrera 30–NQS, Avenida de las Américas, Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales de Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

Según el Gobierno Nacional, el proyecto está concebido de manera integral, es decir, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.

En inversión alcanza los $1,5 billones, y la financiación se dividirá en un 68% de la Nación ($1,02 billones) y 32% de la Gobernación de Cundinamarca ($480.000 millones).

Se prevé que la demanda potencial será de 125.690 usuarios al día, señaló en un comunicado la Presidencia de la República.

Los beneficios del Regiotram

  • Disminución de los tiempos de viaje de los pasajeros que se encuentran en su zona de influencia: un claro ejemplo ocurrirá con los habitantes de Fontibón, que hoy toman 45 minutos para llegar al centro de Bogotá, y con el Regiotram llegarían en 29 minutos, reduciendo su tiempo de desplazamiento en 35%.
  • Se implementará un sistema de última tecnología de trenes electrificados, con cero emisiones y niveles muy bajos de ruido, un sistema de transporte de tracción eléctrica que puede alimentarse de la energía que se produce en el frenado de los trenes, el cual garantiza altos niveles de seguridad tanto a nivel urbano como suburbano.
  • Las zonas por donde pasa el proyecto tendrán una renovación urbana por efecto de su implementación.

Con el acta de inicio del Regiotram también se autorizó la emisión postal de una estampilla alusiva a este sistema regional de transporte férreo, una de las iniciativas de mayor impacto en el país en materia de movilidad.

Con la firma del contrato para la construcción y operación del Regiotram de Occidente, el pasado 7 de enero, se dio inicio al primer sistema de transporte masivo férreo del centro del país, que estaría listo para el 2023.

Le puede interesar: Firman acuerdo para estudios y diseños del Regiotram del Norte

Del evento participaron la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen.

Así mismo, estuvieron presentes el cobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos; el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, y representantes de los concesionarios y la interventoría.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos