Nacionalseptiembre 19, 2020hace 10 meses

Con rutas desde y hacia Estados Unidos, Colombia reactivó los vuelos internacionales

Este sábado 19 de septiembre, con dos rutas, se reactivaron los vuelos internacionales en Colombia.

A las 9:00 de la mañana despegó desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro el vuelo 5920 rumbo a Cartagena y con destino final Miami, en Estados Unidos. Este es el primer vuelo internacional que sale desde Colombia luego del periodo de aislamiento de casi seis meses. El avión estará llegando a su destino a las 5:10 de la tarde.

Y con el reinició de las operaciones aéreas comerciales se conocen historias como la de Guillermo Gaviria, residente en Estados Unidos, y su esposa, quienes llegaron a Colombia el 11 de marzo para quedarse un mes, pero por la emergencia solo hasta ahora pueden regresar. Van con la esperanza de reencontrar el trabajo que tenían antes de la pandemia.

“Venía a visitar a la familia. Hacía año y medio que no venía y me tocó quedarme hasta ahora (…) La experiencia fue muy brava porque uno encerrado prácticamente tres o cuatro meses y salir con miedo a la calle”, dijo Gaviria.

Vea también: Este es el protocolo para los vuelos internacionales a partir del 21 de septiembre

Los protocolos de bioseguridad se cumplieron en las dos terminales colombianas. Aunque la felicidad por esta reactivación fue grande en el aeropuerto de Rionegro, fue mayor en Cartagena donde, con dos rutas, oficialmente se abrieron las fronteras aéreas del país para vuelos comerciales.

Este sábado también llegó al aeropuerto Rafael Núñez un vuelo operado por Spirit procedente de Fort Lauderdale. 

“Muy feliz, la primera ciudad que va a recibir vuelo internacional es Cartagena. Manda un mensaje muy positivo tanto a nivel nacional como internacional, esto va a ayudar a reactivar el turismo. Toda la ciudad  está optimista”, aseguró William Dau, alcalde de Cartagena.

Por su parte, el presidente Iván Duque afirmó que "se marca un hito muy importante, hemos visto cómo se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona".

Agregó que con la reactivación "vemos a hoteles trabajando con dinamismo, lo mismo que restaurantes y servicios turísticos, y una ciudadanía motivada por salir adelante".

A partir del lunes 21 de septiembre se retoman, de manera gradual, los vuelos internacionales en todo el país.

En la primera fase se podrá volar a:

  • Estados Unidos
  • México
  • Guatemala
  • República Dominicana
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Brasil

Le puede interesar: Esta es la prueba que pedirán en aeropuertos para salir del país

El éxito de esta reactivación también depende del autocuidado por eso es necesario que Los viajeros cumplan con los protocolos de bioseguridad. Los principales parámetros estipulados tanto para los viajeros que salen como para los que ingresan al país son:

En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje.

  • Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
  • Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.
  • El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo tres horas de antelación a la salida programada del vuelo.
  • Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en solo punto.
  • También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto riesgo.
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave.
  • Si la duración del vuelo es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.

También las aerolíneas deben divulgar en la sala de embarque las recomendaciones a los pasajeros.

“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto. Para los cortos un solo tapabocas.

Finalmente, se dispuso que los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí