Conozca los protocolos de bioseguridad para domiciliarios y comercio electrónico

Entre los protocolos de bioseguridad que ya se han implementado para sectores como el de la construcción, se añade el de centros de comercio electrónico.


Conozca los protocolos de bioseguridad para domiciliarios y comercio electrónico
Foto: Referencia Pixabay

Noticias RCN

mayo 11 de 2020
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno ha venido implementando medidas que tienen como objetivo reactivar la economía, golpeada por el aislamiento y el cierre del comercio en el país.

Entre los protocolos de bioseguridad que ya se han implementado para que sectores como el de la construcción y la manufactura reactiven su operación, se añade el de centros de comercio electrónico, que velará por el mantenimiento del orden público y la protección a los trabajadores, empleadores y a sus familias de todos los riesgos que representa el coronavirus en su lugar de trabajo.

Vea también: Así avanza el reinicio gradual de labores productivas en Colombia

El nuevo protocolo va dirigido a centros de llamada, centros de contacto, centros de soporte técnico, centros de procesamiento de datos, centros de servicios compartidos, incluidos los business process outsourcing, y en los servicios domiciliarios, mensajería y plataformas digitales.

“El lineamiento establece que se debe disponer de un dispensador de alcohol glicerinado por cada 25 empleados en un área designada de modo que se pueda hacer una adecuada higiene de manos, así como garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico en zonas comunes que no debe ser inferior a los dos metros”, aseguró Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

Protocolos de bioseguridad:

  • Además, hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos si los hay. Dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.
  • En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas y, agregó Cuéllar, “semanalmente se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o inmediatamente sea identificado un caso”.
  • Las reuniones presenciales deben evitarse. En caso de que solo pueda ser de esta forma se debe tener en cuenta el distanciamiento entre personas de 2 metros, garantizando la ventilación y que todos los participantes utilicen tapabocas.
  • La asignación de turnos es importante. Sin embargo, podrán realizar trabajo en forma presencial asesores que no cuenten con conectividad a internet en su hogar o no cumplan con las condiciones y estándares de seguridad para el manejo de la información. Aquellos que por el trabajo que realizan en/con aplicativos no puedan hacer trabajo remoto por la criticidad de la información.
  • Se debe llevar un registro de ausencias por gripe o covid-19 por áreas. De esta manera se puede establecer si la operación debe entrar a cuarentena y uno de los trabajadores que han realizado visitas a proveedores y clientes, para establecer un seguimiento y control ante un eventual contagio.
  • Además, diariamente hay que hacer monitoreo de estado de salud y temperatura del personal. Los que trabajen en casa deberán reportar su estado de salud y toma de temperatura.

Le puede interesar: Cómo se preparan algunas empresas para reactivar sus sectores tras la cuarentena

Domicilios y mensajería:

Para quienes trabajan en este sector se emitieron diferentes recomendaciones.

  • El domiciliario debe realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.
  • Es obligatorio el uso de medidas de protección durante los desplazamientos.
  • En la entrega de domicilios el uso de tapabocas y guantes es obligatorio.
  • No se deben tomar pedidos presenciales, solo serán en línea o por teléfono.
  • La forma de pago debe ser informada al cliente y en la medida de lo posible se debe evitar el pago en efectivo, si es en efectivo la recomendación es pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio.
  • Hay que llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
  • El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
  • En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.
  • El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70 Narcotráfico

Revelan 'lista negra' de Jimmy Carter que relaciona políticos colombianos con el narcotráfico en los 70

EPS

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Otras Noticias

Karen Sevillano y su hermana La casa de los famosos

Hermana de Karen Sevillano no se contuvo y envió mensaje a sus críticos: "Ella no le hace daño a nadie"

Las críticas contra Karen Sevillano aumentan, tras su comportamiento en La Casa de los Famosos. La familia se manifestó.

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

A los 50 años todavía es posible mantener un cuerpo saludable y marcado. Siga estos tips.


Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo