Mineros completan más de 40 horas atrapados en socavón de Tuta, Boyacá

El derrumbe se habría registrado el 20 de octubre luego del choque de uno de los aparatos usados para extraer roca y agua con la estructura de la mina.

22 Oct 2020 6:42Por: Noticiasrcn.com

Ya se cumplieron más de 40 horas desde que se iniciaron las labores de rescate de los mineros atrapados en un deslizamiento de tierra a más de 160 metros en un socavón de Tuta, en Boyacá. Los trabajadores son hidratados a través de mangueras.

Vea también: Aún hay esperanza de rescatar con vida a tres trabajadores en mina de carbón en Boyacá

Las tareas de avance dependen del terreno y la inclinación del socavón, sin embargo, hay optimismo de que se culmine rápidamente con la labor. “Se les está proporcionando lo necesario para mantenerlos mientras se generan todas las actividades necesarias para llegar a ellos”, dijo Juan Miguel Durán, director de la Agencia Nacional de Minería.

Las señales de vida se emiten desde lo más profundo de la tierra, mientras se intenta llevar algo que los mantenga fuertes y con vida.

“Ellos manifiestan que tienen bastante frío, obviamente hambre, cansancio, sueño, pero también temor”, dijo Yesid Soto, alcalde de Tuta, Boyacá

Son tres mineros de 22, 25, y 38 años, habitantes de la zona y valientes campesinos que esperan ser rescatados por más de 80 expertos y voluntarios.

“Todo lo que se tiene que compartir es el reconocimiento al sector minero. A estos mineros que están turno tras turno, avanzando, picando, dando esa voz de aliento precisamente a los que están en medio de esta condición tan compleja”, agregó Fabio Medrano, alcalde de Paipa, Boyacá.

Le puede interesar: Confirman fallecimiento de las cuatro personas atrapadas en mina de Sogamoso

Según las autoridades mineras el estado de salud de los mineros hasta el momento, es estable. “Lo que se estima es que hay seis metros adicionales en roca y posteriormente seis metros adicionales en carbón para llegar a los mineros”, detalló Durán.

Varios municipios se han unido en esta emergencia que redobla esfuerzos mientras se mantiene comunicación con ellos.
 

Mineros atrapados en Mina de Tuta, Boyacá

“Se está intentando pasarles alimentación, no ha sido fácil. Hasta el momento solo se les está hidratando”, detalló el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. Tarea que llevan a cabo a través de tubos de PVC.

Según las autoridades, la mina Porvenir 2, epicentro del deslizamiento, opera de manera legal.

El derrumbe se habría registrado a las 10:00 de la mañana del 20 de octubre luego del choque de uno de los aparatos usados para extraer roca y agua con la estructura de la mina, sin embargo, los compañeros de la mina dieron aviso a salvamento minero en horas de la noche ese mismo día.

Lea también: ¡Libres! Rescatan con vida a mineros atrapados en mina de Lenguazaque

Las autoridades y cuerpos de socorro trabajan de manera articulada 24 horas para lograr rescatar con vida a los tres hombres en la mina.

NoticiasRCN.com