Contrabando, la actividad que 'pisotea' al gremio del calzado nacional

Los empresarios del calzado afirman que la calidad del zapato nacional no se compara y supera en muchos factores, como durabilidad, al producto extranjero.

13 Ago 2020 14:17Por: Noticias.canalrcn.com

La reciente noticia de que un ciudadano extranjero llamado Tu Ming Chuan, señalado por las autoridades de ser el ‘zar del contrabando de zapatos’, quedó en libertad luego de ser capturado por la Fiscalía General de la Nación, generó indignación en el gremio del calzado nacional.

Vea también: Este es el prontuario del señalado 'zar del contrabando de zapatos'

Adicionalmente, señalan que el contrabando en materia de calzado, ha perjudicado de forma alarmante sus actividades, que también es fuente de ingreso para muchas familias del país.

Uno de ellos es Édgar Duarte, quien nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de calzado. En medio de suelas y cordones descubrió su amor por el diseño de los zapatos, tanto así que hace 15 años llegó a Barranquilla procedente de Cúcuta, para luchar por su propia empresa. Sin embargo, asegura que el contrabando los quiere sacar de taquito.

“Mucho contrabando entra, mucho deportivo que llega de China, mucha baleta, entonces eso nos perjudica a nosotros porque la manufactura es más costosa aquí en Colombia”, señaló Edgar Duarte.

Los zapateros señalan que un par de zapatos al costo bordea los 20.000 pesos y el calzado chino ya a la venta en las calles barranquilleras no llega a los 15.000 pesos.

Las consecuencias del contrabando también se padecen en Bucaramanga, donde a la crisis financiera, se suma la indignación por el proceso contra Tu Ming Chuan.

El contrabando ataca directamente a las familias que dependen de este trabajo y genera desempleo porque el calzado nacional no puede competir con los precios del producto asiático que no paga impuestos y entra de manera ilegal.

Nosotros generábamos, más o menos, entre el 28 y el 29 % del empleo, que inclusive era ocupacional, en muchos casos ni siquiera empleo formal”, destacó Wilson Gamboa, presidente de Asoinducalz.

Le puede interesar: Esta sería la ruta de contrabando de zapatos que llega a Barranquilla

Además de generar empleo, los empresarios del calzado de Bucaramanga afirman que la calidad del zapato nacional no tiene comparación y supera en muchos factores, como durabilidad al producto extranjero.

NoticiasRCN.com