Convocatoria para aplicar al subsidio para la educación inicia la próxima semana

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aclaró varias dudas sobre la anterior convocatoria del Fondo Solidario para la Educación.


Noticias RCN

enero 25 de 2021
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre el regreso aclases virtuales y reveló para cuándo se espera iniciar el modelo de alternancia.

Vea también: Regreso a clases virtuales en Colombia inicia con dificultades por conectividad

¿Cuándo aprobarán el subsidio para Icetex?

Finalizando el año pasado salieron los resultados de esta primera convocatoria para jardines y colegios, fueron más de 57.000 familias quienes recibieron los recursos, de quienes habían legalizado y contaban con los requisitos.

Tendremos el Fondo Solidario nuevamente este semestre. Estamos esperando a finales de esta semana para abrir nuevamente la convocatoria.

El Icetex ha hecho todos los ajustes en el trámite para hacerlo más expedito y sencillo, obviamente cumpliendo los requisitos, que tienen que ver con la condición socioeconómica, la afectación de la pandemia y que los niños sigan en el sistema educativo.

Ya no continuaremos con los apoyos del semestre pasado, que fueron 57.000 familias, sino con una nueva línea de apoyo para las familias este primer semestre de 2021.

¿Qué deben hacer los padres de familia que estaban en las listas de espera para recibir una respuesta del Icetex?

La lista tiene que ver con los últimos cupos que se asignaron entre noviembre y la primera semana de diciembre. Si ya no fue asignado su cupo es porque la convocatoria ya se cerró, pero la noticia es que volvemos a abrir convocatoria la semana siguiente.

Vamos a hacer todo para facilitar que quien haya cargado la información tenga más facilidad de aplicar que quien no lo haya hecho y sea más rápido.

Si el colegio no se quiere inscribir a la ayuda del Icetex, ¿lo pueden hacer los padres individualmente?

La información relacionada con el colegio y el padre de familia es la certeza que nos da que efectivamente el niño está estudiando en el plantel educativo. Aquí viene una invitación a todos los rectores y líderes de las instituciones de colegios y jardines privados a que puedan usar esta opción del Fondo Solidario, postulan al número de padres que requieren el apoyo y eso nos facilita tener la evidencia de que efectivamente el niño está estudiando.

¿Qué les dicen a los padres de familia?

Para educación superior fueron más de 600.000 jóvenes los que contaron con un descuento muy importante, casi 500.000 tuvieron el 100 % de su descuento en la matrícula y a eso se añadió el plan de alivios del Icetex que apoyó a más de 120.000 deudores.

Estas líneas continúan en el 2021, estaremos abriendo la próxima semana las convocatorias tanto para el tema de colegios y jardines, como la información directa a las universidades públicas de los recursos que se sumarán a los de alcaldes y gobernadores. La noticia es que podrán contar en este primer semestre con el apoyo del Fondo Solidario.

Le puede interesar: ¿Deben volver los niños a las aulas?, esto es lo que aconseja Unicef

¿Hasta cuándo va esta lista de espera?

Los recursos del 2020 ya se adjudicaron. Quienes no salieron beneficiarios no tuvieron esos recursos del año pasado, eso es una convocatoria que ya terminó. La nueva inicia la siguiente semana, tiene los requisitos actuales.

¿Para cuándo se garantizará la conectividad total para los estudiantes del país?

Dos respuestas importantes, la primera, es el plan que está adelantando la ministra Karen Abudinen de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde vamos a conectar 15.000 colegios durante 10 años en zona rural, una cifra que no se había visto y lo mismo de un periodo, pero evidentemente es un proceso que tomará todo el 2021.

Entre tanto, se viene incrementando la entrega de dispositivos, computadores y teléfonos, pero por eso, yo me centro en algo que es muy importante en este momento del calendario escolar y es por qué es tan importante retornar.

Es muy importante por diversos temas, el impacto académico que ha habido en los niños, el emocional, pero, además, por esas desigualdades que se generan porque no hay las mismas condiciones de conectividad.

Se avanza en conectividad, hay un reto enorme de 15.000 que ya están financiados, pero definitivamente tenemos que retornar la presencialidad, la alternancia es la vía.

Algunos colegios privados decidieron iniciar clases la última semana de enero, pero están cobrando el mes completo ¿Qué le responde al televidente?

Aprovechamos para enviar un mensaje de un sentido de solidaridad y entender las condiciones que afronta el país, lo digo porque son colegios privados, hay un régimen que cada uno de ellos informa cuál será el incremento en su tarifa.

Creo que desde lo privado y lo público tenemos que sumar esfuerzos por entender esta situación y generar planes de pago y los apoyos como lo comentábamos el año anterior, pidiendo a los privados que sean conscientes en esta situación en materia de tarifas.

Lea además: Unicef recomienda reapertura de colegios por poca conectividad en algunas regiones

¿Cuántos dispositivos móviles van a entregar?

De la mano de la conexión de los nuevos colegios, la ministra también ha generado acciones con cada uno de los gobernantes para que, con la suma de recursos de la nación y del territorio, entregar dispositivos digitales. Algunos son teléfonos móviles, tabletas, equipos de cómputo, permitiendo que este avance en conectividad vaya acompañado de los equipos para maestros y estudiantes.

Lo cierto, para dar información correcta y pertinente, esto va a tomar todo el año, por eso la importancia de que entremos a hablar de cómo se preparan los colegios para el retorno con espacios de presencialidad, en qué consisten los protocolos de bioseguridad, los recursos que hemos entregado y cómo hay varias entidades territoriales que ya han comenzado con proceso de alternancia.

La gran meta que tenemos como país es trabajar de la mano con salud y hacer todos los esfuerzos para que el primer trimestre del año logremos estar en alternancia en todo el país.

¿Por qué no se puede regresar ya a la alternancia?

Hay dos condiciones que debemos conocer y manejar todos, la primera tiene que ver con la evolución de la pandemia, caso ocupación de UCI, el índice de prevalencia y la densidad poblacional.

Estas tres variables dan para que algunas de las entidades territoriales, en estas semanas, estén en seguimiento, pero se espera que en febrero comiencen estos indicadores a mejorar y en esas zonas del país debe estar todo listo para el regreso en alternancia.

Hay otros departamentos, como es el caso de muchos en la Costa Atlántica, Pacífica y antiguos territorios nacionales que hoy tienen dadas esas condiciones, entonces el segundo requisito en el que tenemos que trabajar es que los protocolos de bioseguridad que integran todos los elementos aprobados por el Ministerio de Salud, estén ya comprados y en las instituciones.

Nos estamos reuniendo con cada mandatario preguntando cómo va el alistamiento, las compras, los temas de limpieza y desinfección que son condiciones claves para retornar y poderles contar que entidades territoriales tan importantes como Antioquia, Envigado, Pitalito, Atlántico, Caldas, Girón, en fin, ya tienen las condiciones y van a mostrarle al país que es posible hacer este retorno en alternancia.

Más información: ¿Se complica el regreso a clases presenciales? Así se preparan los colegios en Colombia

¿Qué va a pasar con las universidades?

Desde junio fueron las primeras que el año pasado iniciaron los procesos de alternancia que implicaba los protocolos, avanzaron muy bien. 140 instituciones de todo el país generaron este proceso, sobretodo en laboratorios y prácticas que son tan importantes.

Por la condición particular de estas semanas de observancia de que bajen estos tres indicadores, las instituciones han decidido acogerse en un tema de trabajo en casa, pero muy listas para comenzar a implementar la alternancia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’