¿Se complica el regreso a clases presenciales? Así se preparan los colegios en Colombia

Hicimos un recorrido por las principales ciudades del país para conocer el panorama de las instituciones educativas y el regreso de los estudiantes a las aulas.


Noticias RCN

enero 10 de 2021
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2020, año que conoció la pandemia de covid-19 no solo afectó la economía y la salud mundial, la educación fue otra columna que debilitó el coronavirus, debido a que por temor al contagio, colegios e instituciones educativas de todo el planeta debieron cerrar sus puertas a los estudiantes.

Colombia no escapó de esta realidad y aunque en algunas ciudades ya había iniciado el regreso a clases en alternancia, los colegios, padres de familia y alumnos se enfrentan a tener que continuar estudiando desde casa.

Vea también: Regreso a clases de colegios públicos en Bogotá se mantiene para el 25 de enero

Bogotá

En veremos se encuentra el regreso del calendario escolar el próximo 25 de enero debido a la velocidad de contagios por covid-19, la alerta roja hospitalaria y las restricciones por localidades.

“Es posible que estás medidas nos permitan que la velocidad baje y que efectivamente a finales de enero o principios de febrero podamos retomar el calendario escolar”, manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

A la fecha, 695 instituciones educativas de la capital están habilitadas por el Distrito para el regreso a clases presenciales.

Engativá, Usaquén y Suba, seguirán en cuarentena hasta el 17 de enero, Fontibón, Teusaquillo y Kennedy, hará lo propio hasta el 21 del mismo mes, allí, se deberá esperar hasta el término del confinamiento, lo que sí pueden hacer, es iniciar el calendario de manera virtual.

La Mesa Distrital de Padres de familia que recoge representantes en las 20 localidades, no está de acuerdo con el regreso

“Hemos decidido que nuestros hijos no regresan este 25 de enero, sería una irresponsabilidad teniendo en cuenta que no hay control de la pandemia”, argumentó John Colorado, miembro de la Mesa Distrital de Padres.

Otras exigencias son garantizar la conectividad y equipos para estudiantes en casa, y la capacidad de hacer testeos rápidos para garantizar que las instituciones están libres de covid-19.

Cartagena

El panorama de regreso a clases en Cartagena aún se torna incierto y aunque los rectores de cada institución educativa tienen la autonomía de escoger el modelo de educación que implementaran este año, la alternancia no es una opción.

“La gran mayoría de las instituciones no tienen condiciones porque no se ha hecho ni mantenimiento, ni elementos de bioseguridad, ningún tipo de intervención, se requiere mayor número de personal de servicio de aseo para hacer la desinfección permanente”, dijo Miguel Pérez, rector de institución educativa en Cartagena.

Le puede interesar: Covid-19 cobró las primeras vidas del gremio médico este año en Cartagena

Para directivos y docentes, la virtualidad sigue siendo un modelo deficiente con el que se tuvo que improvisar el año pasado ante la pandemia.

“Le pedimos a la administración distrital, a través de la Secretaría Educación, fortalecer el trabajo a través de los medios virtuales dotando a los profesores a los estudiantes de todas las herramientas tecnológicas necesarias y conectividad para que este año podamos desarrollar hasta que llegue la vacuna”, agregó Pérez.

Por su parte, la Secretaria de Educación en Cartagena reiteró que son los rectores junto con padres de familia y consejo académico, los que deben acordar la modalidad que implementarán durante este año escolar.

El calendario escolar en las instituciones públicas de Cartagena inicia el próximo 25 de enero.

Medellín

Ya inició la temporada de matrículas en los colegios. La capital de Antioquia tendrá un modelo de alternancia a pesar de la negativa de algunos padres de familia para de enviar a clases presenciales a sus hijos ante el temor de un posible contagio.

Son 330.344 cupos que se tienen disponibles en Medellín para las instituciones educativas de calendario a. En la ciudad se tomó la decisión de trabajar en el primer semestre del 2021 bajo la modalidad de alternancia en los colegios que les sea aprobado un protocolo de bioseguridad por la Secretaría de Educación.

Ya cuatro instituciones oficiales; 126 privadas, entre colegios y jardines infantiles; 49 establecimientos para el trabajo y desarrollo humano, y cinco de cobertura adquirieron el aval para la educación en alternancia.

Con este modelo, buscan disminuir la deserción escolar, que se incrementó en 2020 porque algunos alumnos no contaban con las herramientas tecnológicas para estudiar desde casa.

Los planes también deben contemplar planes de movilidad para evitar aglomeraciones en los alrededores de los colegios.

Lea además: Colegios oficiales de Medellín iniciarán clases en alternancia

Barranquilla

Las plazas de libros en la capital del Atlántico permanecen desoladas, las mismas que para esta temporada, en el 2020, estaban colmadas de padres con listas escolares. El regreso a clases para este 2021 aún no se ha definido en muchas instituciones privadas de la ciudad y las ventas, lamentablemente, siguen en declive.

La incertidumbre es lo que abunda para esta temporada en Barranquilla. Hay quienes aseguran que las vacunas y la adecuación de las aulas aún tiene un panorama muy lejano que aún no garantiza la seguridad de los estudiantes.

Hasta la fecha, en 18 colegios oficiales de la ciudad se han autorizado clases presenciales por parte del distrito de Barranquilla.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’