Corrupción e inconstitucionalidad, las denuncias contra el nuevo código electoral

Más de 160 artículos están siendo discutidos en el Congreso de la República y muchos han estado rodeados de cuestionamientos.


Noticias RCN

noviembre 30 de 2020
11:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la polémica por el código electoral que tramita el Congreso, pues hay voces que aseguran que la iniciativa le abre la puerta al fraude.

En su más reciente columna, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras denunció más de 150 nombramientos en medio del trámite de la reforma.

Vea también: Lo que más le preocupa al procurador sobre la reforma al código electoral

Más de 160 artículos están siendo discutidos en el Congreso de la República y muchos han estado rodeados de cuestionamientos, entre ellos el del exvicepresidente Vargas Lleras en su columna del diario El Tiempo este fin de semana, en la que denuncia graves riesgos de corrupción.

"Lo que es cierto, y muy grave, es que el trámite de esta reforma se ha aceitado ya con más de 150 nombramientos de registradores y delegados e innumerables contratos. ¿O lo van ahora a negar? ¿por qué no nos informan con qué criterios se hicieron estos nombramientos?", denunció Vargas Lleras.

Le puede interesar: Voto digital se hundió en la reforma al código electoral

Para el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, el nuevo código anula las facultades de la entidad porque quienes hayan sido inhabilitados por sanciones podrían recuperar sus derechos políticos.

"Esto si sale como está, no va a beneficiar sino al fraude electoral para decirlo con toda claridad, y eso me preocupa de sobremanera", aseveró Carrillo.

Las acusaciones son aún más graves. El nuevo código electoral encarnaría graves riesgos de inconstitucionalidad en artículos relacionados con el voto en blanco o los movimientos significativos de ciudadanos, como lo pone en evidencia en su más reciente columna el director de Noticias RCN Juan Lozano.

"Nadie niega la necesidad de modernizar algunas instituciones y prácticas de nuestro sistema electoral, pero en la política como en la medicina hay que evitar aquellos remedios que resultan peores que la enfermedad", dijo Lozano.

Lea además: Así funcionará la cédula digital en Colombia

"Aquí no se le niega de plano el efecto político al voto en blanco, pero se trata a los votantes en blanco como votantes de segunda (...) el voto en blanco es un voto triste, pero es un derecho. Es un voto en el que un votante que ama a su país y cree en la democracia se encuentra solo ante un tarjetón donde ninguno de los candidatos lo representa ni lo interpreta", agregó el director de Noticias RCN en su columna.

El presidente Iván Duque le salió el paso a la controversia y habló de la necesidad de hacer cambios en esa materia, además, dijo que el Congreso es el escenario natural para hacer la discusión.

Varios sectores han manifestado temores por el crecimiento burocrático en la Registraduría Nacional y el riesgo de millonarias comisiones derivadas de la contratación que implica la implementación del nuevo código electoral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite