Costas de La Guajira son usadas por bandas criminales para enviar drogas al exterior

Las bandas identificadas por las autoridades, además del narcotráfico, también están dedicadas a la extorsión y al contrabando.

22 Oct 2020 1:01Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN continúa con el recorrido por La Guajira colombiana dando a conocer las dificultades que afectan a los habitantes de este departamento y en especial a los indígenas Wayuu, niños y ciudadanos venezolanos. En esta ocasión, se investigó cómo las bandas al margen de la ley están afectando a la región.

Las autoridades señalaron que las costas de La Guajira son utilizadas por bandas criminales para el envío de drogas hacia el exterior. La primera división del Ejército también tiene detectadas varias bandas conformadas por migrantes venezolanos, solo en Maicao hay 11 de estos grupos ilegales.

Vea también: Indígenas Wayuu, niños y migrantes venezolanos se alimentan de la basura en Maicao

Al menos 15 integrantes de ELN han entregado sus armas, 11 han sido detenidos y 57 de la banda Los Pachenca capturados a lo largo del sur, media y alta Guajira. Las autoridades continúan haciéndole seguimiento a los delincuentes.

La extensión del desierto guajiro es cercana a los 10.000 kilómetros cuadrados, tropas del Ejército lideran la protección de esta zona utilizada por bandas delincuenciales para el envío de drogas al exterior e incluso a Venezuela, utilizando las costas guajiras.

Le puede interesar: Sin agua ni comida y en medio de la basura: así viven indígenas wayuu en la Guajira

"Ya hemos logrado la desmovilización de más de 15 exintegrantes del ELN, la captura de 11 de ellos y lo que corresponde al grupo delincuencial organizado Los Pachenca hemos logrado 57 capturas de sus integrantes", manifestó el general Gerardo Melo, comandante de la primera división del Ejército.

Lea además: Uribia se ha convertido en la despensa de los wayuu en La Guajira

Las bandas identificadas por las autoridades, además del narcotráfico, también están dedicadas a la extorsión y al contrabando en estas épocas de crisis en el vecino país de combustible desde Colombia hacia Venezuela.

Consulte también: No más facturas estimadas: gerente de Air-e sobre servicio de energía en la Costa Caribe

"Estamos trabajando de manera conjunta coordinada (...) con el gobernador y con los diferentes alcaldes para contrarrestar el accionar de estos grupos delincuenciales que se pasan de Venezuela hacia Colombia", advirtió Melo.

NoticiasRCN.com