Indígenas Wayuu, niños y migrantes venezolanos se alimentan de la basura en Maicao

Los contenedores de basura son la despensa de varios indígenas Wayuu, adultos y niños que buscan en medio de los malos olores y el desperdicio algo que comer.

20 Oct 2020 21:11Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN continúa el recorrido por las necesidades del departamento de La Guajira y tristemente registró una imagen que se repite en el mercado público de Maicao, y es la de indígenas Wayuu, niños y migrantes venezolanos alimentándose de los contenedores de basura.

Vea también: Uribia se ha convertido en la despensa de los wayuu en La Guajira

Arila Fornelino es una ciudadana venezolana, sale desde muy temprano para el mercado de ese municipio, a su lado dos de sus cuatro pequeños hijos de cuatro y cinco años. Esta madre llega con una caja de cartón a recoger del piso tomates, bananos, cebollas o algo de arroz que los vendedores desechan, mientras ella lo recoge para reunir alimentos y llevarlo a su familia.

Le puede interesar: Sin agua ni comida y en medio de la basura: así viven indígenas wayuu en la Guajira

Algunas personas le dan alimentos, mientras que otros la ignoran.

Son seis niños a los que Arila debe alimentar, cuatro de ellos son sus hijos y los otros dos son de su hermana, quien perdió la batalla contra el covid-19 en Venezuela.

"No tenemos los recursos suficientes para poder trabajar", asegura Arila.

Lea además: "Necesitamos que el Estado nos dé una mano": alcalde de Maicao sobre difícil situación de niños Wayuu

Los contenedores de basura son la despensa de varios indígenas Wayuu, adultos y niños que buscan en medio de los malos olores y el desperdicio algo que comer.

En este recorrido, uno de los ciudadanos encontró un pedazo de pescado en la basura, al que trata de arreglar lo mejor posible para llevarlo a casa. A su lado cuatro niños también adelantan la búsqueda de alimentos, aquellos que no estén tan descompuestos para comer.

Consulte también: Niños Wayuu también se ven obligados a comer basura en La Guajira

"Niños de tres, cuatro años metidos en esa basura, enfermedades, eso tiene ampollas, granos en su pielecita", lamentó Claudia Tarazona, habitante de Maicao.

Esa imagen cruel entristece a muchos, se ha vuelto en el día a día para muchos maicaeros, la difícil situación afecta a decenas de familias que han encontrado en los basureros del mercado, la forma de alimentarse.

NoticiasRCN.com