Uribia se ha convertido en la despensa de los wayuu en La Guajira

Cientos de indígenas llegan a Uribia a comprar comida y herramientas para reforzar sus casas fabricadas artesanalmente en la Alta Guajira.


Noticias RCN

octubre 20 de 2020
12:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El acceso a la despensa de los indígenas de Uribia, La Guajira, es muy difícil por la falta de vías, y la escasez de turistas también afecta la economía. Allí es muy poco lo que pueden comprar y tienen que regatear y ahorrar todo el dinero posible para poder llevar a sus familias tantos víveres como les sea posible.

Gertrudis González es una indígena wayuu de la región, tiene 48 años y cinco hijos, se demora al menos cinco horas para poder llegar a Uribia, lleva menos de 100.000 pesos y lo que compra tiene que durarle un mes.

Vea también: Sin agua ni comida y en medio de la basura: así viven indígenas wayuu en la Guajira

"Tenemos 100.000, no llevamos casi nada para nuestros hijos", expresó Gertrudis.

Es un recorrido que hace sola para ahorrar el dinero del transporte y sabe que debe encontrar los mejores precios para abastecer de víveres a sus hijos.

Le puede interesar: Indígenas de la Alta Guajira recibirán agua para mejorar sus condiciones sanitarias durante pandemia

Como ella, cientos de indígenas llegan a Uribia a comprar comida, elementos y herramientas para reforzar sus casas fabricadas artesanalmente en la Alta Guajira. Uribia se ha convertido en la despensa de estas comunidades indígenas que viajan por horas hasta este punto de la región.

Algunos comerciantes ya saben cuáles son las necesidades de los compradores indígenas, así que tratan de aconsejarlos para que lleven las mejores opciones. 

Lea además: Comunidad pide ayuda para levantamiento de indígena víctima de mina antipersonal en Antioquia

"Con esto ya hay un poco de recursos para ellos, con el costo de un alambre compran una cabuya y le rinde más", asegura el comerciante Segundo Sánchez. 

En esta ocasión, a Gertrudis le faltaron varias cosas del mercado, esta vez le tocará sacrificar a uno de sus preciados chivos por que no le alcanzó para más y eso que tampoco pudo comprar el agua potable, algo indispensable, pero que a lo que ella no tiene acceso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden