Uribia se ha convertido en la despensa de los wayuu en La Guajira

Cientos de indígenas llegan a Uribia a comprar comida y herramientas para reforzar sus casas fabricadas artesanalmente en la Alta Guajira.

20 Oct 2020 0:38Por: Noticiasrcn.com

El acceso a la despensa de los indígenas de Uribia, La Guajira, es muy difícil por la falta de vías, y la escasez de turistas también afecta la economía. Allí es muy poco lo que pueden comprar y tienen que regatear y ahorrar todo el dinero posible para poder llevar a sus familias tantos víveres como les sea posible.

Gertrudis González es una indígena wayuu de la región, tiene 48 años y cinco hijos, se demora al menos cinco horas para poder llegar a Uribia, lleva menos de 100.000 pesos y lo que compra tiene que durarle un mes.

Vea también: Sin agua ni comida y en medio de la basura: así viven indígenas wayuu en la Guajira

"Tenemos 100.000, no llevamos casi nada para nuestros hijos", expresó Gertrudis.

Es un recorrido que hace sola para ahorrar el dinero del transporte y sabe que debe encontrar los mejores precios para abastecer de víveres a sus hijos.

Le puede interesar: Indígenas de la Alta Guajira recibirán agua para mejorar sus condiciones sanitarias durante pandemia

Como ella, cientos de indígenas llegan a Uribia a comprar comida, elementos y herramientas para reforzar sus casas fabricadas artesanalmente en la Alta Guajira. Uribia se ha convertido en la despensa de estas comunidades indígenas que viajan por horas hasta este punto de la región.

Algunos comerciantes ya saben cuáles son las necesidades de los compradores indígenas, así que tratan de aconsejarlos para que lleven las mejores opciones. 

Lea además: Comunidad pide ayuda para levantamiento de indígena víctima de mina antipersonal en Antioquia

"Con esto ya hay un poco de recursos para ellos, con el costo de un alambre compran una cabuya y le rinde más", asegura el comerciante Segundo Sánchez. 

En esta ocasión, a Gertrudis le faltaron varias cosas del mercado, esta vez le tocará sacrificar a uno de sus preciados chivos por que no le alcanzó para más y eso que tampoco pudo comprar el agua potable, algo indispensable, pero que a lo que ella no tiene acceso.

NoticiasRCN.com