Crece polémica por situación de hacinamiento en las URI de Bogotá

Según la Personería de Bogotá, una de las situaciones más "lamentables y drásticas" tiene lugar en la localidad de Mártires donde hay capacidad para 20 personas pero encontraron recluidas a 102.


Noticias RCN

enero 16 de 2020
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días la problemática del hacinamiento en las Uri de Bogotá ha sido polémica debido a que en algunas de ellas el sobrecupo es hasta del 50%. Hay unidades de reacción que tienen capacidad para 70 personas y actualmente tienen 119.

La denuncia fue realizada por la Personería de Bogotá que recorrió las 22 estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata que operan en la ciudad. La entidad ha evidenciado el sobrecupo que se ha presentado, especialmente, en localidades como San Cristóbal, Mártires, Kennedy y Tunjuelito.

En el caso de Kennedy, tiene capacidad para 30 personas y hay aproximadamente 63, según las visitas que hizo la Personería.

Vea también: Muerte de un hombre en una estación de Policía revive polémica sobre hacinamiento

La personera, Carmen Teresa Castañeda, en diálogo con Noticias RCN, contó que “la situación más lamentable y drástica que encontramos es en la localidad de Mártires, en donde hay capacidad para 20 personas privadas de la libertad y encontramos 102 personas”. Señaló que esa situación genera un 410% de hacinamiento y resalta que, de ese número, hay 12 personas de nacionalidad venezolana privadas de la libertad.

“Como garantes y protectores de los derechos humanos estamos elevándole una solicitud formal a la ministra de Justicia y al Gobierno Nacional, para que se analice y se estudie la posibilidad de declarar una emergencia carcelaria”.

Además, la personera dijo a Noticias RCN que han encontrado focos de enfermedades que se propagan debido al hacinamiento en estos sitios. “Hemos encontrado personas con situaciones graves mentales, que no es contagioso, pero que genera un riesgo gravísimo no solamente para la persona que padece esta enfermedad sino también para los que están en estas situaciones de privación de la libertad”.

“También hemos encontrado a personas con enfermedades infectocontagiosas, con enfermedades de transmisión sexual, y con todas estas enfermedades que son como las paperas en las que se han tenido que dar periodos largos de cuarentena, eso priva de los derechos que tienen las personas en estas estaciones y URI a que tenga visitas con sus abogados, con sus familiares, las visitas conyugales, entonces esto niega y frena cualquier derecho que puede tener una persona privada de la libertad en estos lugares”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos