Cuatro personas completan 144 horas atrapadas en mina de Sogamoso

Dentro de las historias de la emergencia, está la de un minero de 31 años que prometió a su hijo que, aunque la tierra se derrumbara, celebraría su cumpleaños.

12 Ago 2020 16:15Por: Noticias.canalrcn.com

La emergencia comenzó el pasado viernes en Sogamoso, Boyacá, cuando un tramo de la mina colapsó. Dentro de ella quedaron atrapados tres mineros y una mujer que según versiones, ingresó minutos antes para suministrarles alimentación.

"Por las dificultades de cómo está construida la mina y el tamaño, no se ha podido avanzar tan rápido como se esperaba, confiemos que en las próximas horas puedan tener mejor suerte y sacar más material para llegar a dónde están esas personas”, dijo Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Vea también: Tres mineros y una mujer completan cinco días atrapados en mina de Sogamoso

El derrumbe se registró a por lo menos 50 metros de la bocamina y se extendió a lo largo de 35 metros.

“Se ha logrado avanzar 22 metros desde donde empezó el derrumbe, ahora hay un tema de incertidumbre sobre el largo real”, detalló Diego Gómez, director de Socorro de la Cruz Roja Boyacá.

“El túnel ya se angosta y se vuelve como un embudo y eso implicó que el material se compactara”, agregó Carlos Germán Salgado, miembro del equipo de Gestión del Riesgo de Sogamoso.

Pese a que las actividades no cesan, el tiempo de rescate de acuerdo a las dificultades, es incierto. “Se podría terminar hoy o se podría terminar en varios días, es una incertidumbre absoluta como están las condiciones en este momento”, manifestó Gómez.

La emergencia ya completa 144 horas

Dentro de las múltiples historias que se encuentran alrededor de esta emergencia, está la de un minero de 31 años, y quien el día anterior al derrumbe, había prometido a su hijo, según relató su esposa, que, aunque la tierra se derrumbara, le celebraría su cumpleaños.

Como si se tratara de desafiar al destino, la celebración de los ocho años de su hijo terminó marcada por una emergencia llena de incertidumbres.

“Me dijo que así se derrumbe la tierra, le celebramos el cumpleaños al niño”, contó Ana Sixta Flórez Acevedo, esposa del minero atrapado.

Esas palabras retumban hoy en el corazón de esta esposa y madre de dos hijos que esperan angustiosamente noticias de su gran héroe. “Yo pido y espero que salga bien y pueda volver a ver a sus hijitos”, señala.

Le puede interesar: Continúa la búsqueda de cuatro personas atrapadas en mina de Sogamoso

Aunque su trabajo siempre representó riesgos, jamás pensaron que la vida los traería hasta aquí, en un sueño que para el hombre de 31 años era su mayor felicidad.

Ahora, las oraciones y la mirada impotente de sus hijos, abrazan a esta mujer con más fuerza a mantener una esperanza de vida, que le permita pensar que todo fue una mala jugada del destino.

 

NoticiasRCN.com