Nacionalmayo 16, 2021hace 9 meses

Desgarrador testimonio de mujer que perdió a sus familiares en masacre de Tumaco

Las seis personas pertenecían al mismo núcleo familiar y fueron sacadas a la fuerza y posteriormente asesinadas. Autoridades avanzan en la investigación.

El sábado se conoció una nueva masacre en Colombia. Las autoridades reportaron el asesinato de seis personas en La Guayacana, zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño.

Las víctimas pertenecían a un mismo núcleo familiar. Noticias RCN habló con María quien perdió a su esposo, sus dos hijos, un yerno, un hermano y un sobrino en la masacre que enluta a Tumaco. Dice que asustada en su casa presenció cuando sacaron a la fuerza a sus seres queridos, entre ellos un joven de 17 años.

"Los fueron amarrando de las manitos como si fueran gente mala, después se los llevaron para atrás de la casa. Más tarde se escucharon disparos (…) A las mujeres nos dejaron a un lado y nos dijeron que hasta las 10 de la mañana nos daban plazo para que nos desaparezcamos o también nos mataban", relata.

Vea también: Reportan masacre de seis personas en Tumaco, Nariño

Asegura que al día siguiente cuando la gente preguntó dónde fueron los disparos, ella les contó lo sucedido. “Nos acompañaron y ya estaban todos muertos. Ahora me quedé sin marido y teníamos unos nietecitos que mi marido trabajaba para mantenerlos".

Ahora la incertidumbre es lo que la acompaña y no se explica por qué mataron a su familia. "Yo no sé por qué les hicieron eso. Ellos trabajaban en la agricultura, a buscar trabajo donde los campesinos amigos los invitaban a trabajar porque a ellos no les gustaba estar en la calle sin destino".

Las autoridades locales rechazaron la masacre y pidieron mayor atención en esta zona del país.

"Rechazamos de manera categórica y enfática estos hechos ocurridos que atentan contra los derechos humanos”, dijo Jair Parra, personero.

Mientras las investigaciones avanzan, María espera en las instalaciones de Medicina Legal que le entreguen los cuerpos de sus seres queridos y se haga justicia.

Lea además: ¿Qué hay detrás de los asesinatos colectivos que causan terror en el país?

Entre tanto, el ministro de Defensa anunció la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’. Aseguró que estará integrada por los mejores hombres en las distintas fuerzas y se encargarán de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en homicidios colectivos.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí