Después del 27 de abril el país no será el mismo: Presidente Iván Duque

En entrevista exclusiva con Noticias RCN, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió la cuarentena por la que atraviesa el país, la situación del personal de salud, el pago de las nóminas, entre otros temas.


Noticias RCN

abril 15 de 2020
07:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Iván Duque, conversó en exclusiva con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, en un diálogo en el que el mandatario anunció la ampliación de las garantías hasta del 90% para los créditos a empresarios, se refirió a la protección a los médicos, calificó a los corruptos de “ratas de alcantarilla”, rechazó la idea de una reforma tributaria y auguró lo que pasará después del 27 de abril.

El Presidente Duque fue enfático en asegurar que después de esa fecha el país no será el mismo. Indicó que desde ahora se evalúan los protocolos para recuperar la productividad sin poner en riesgo la vida de los colombianos, y que, por ejemplo, en los almacenes la gente no se podrá medir la misma ropa o que en los buses no podrá haber aglomeraciones.

Vea también: Vamos a recuperar nuestra vida productiva, no la social: Duque

Con relación al tema de los médicos, el jefe de Estado dijo que algunos presidentes han comparado esto como una guerra contra un enemigo invisible, y el personal médico son los héroes, “Fuimos el primer país de América Latina en sacar protocolos de bioseguridad de cara al covid19”.

Asimismo, afirmó que los primeros que deben estar dando las líneas de protección son los empleadores y las ARL, “que esta protección se extienda a contratos de prestación de servicios”. Dado que Colombia tiene alrededor de 5.000 unidades de cuidado intensivo “no hay ningún argumento para una ARL para decir que no tienen implementos”, añadió.

Sobre los pagos de las nóminas, Duque señaló que es la peor crisis económica mundial desde la gran depresión, con un impacto en los mercados financieros internacionales.

Le puede interesar: Por coronavirus, la economía colombiana caerá un 2,4%, según FMI

“Los países tenemos que tomar medidas rápidas, bien pensadas y sostenibles, que vayan a proteger a los más vulnerables, por eso identificamos a tres millones de familias vulnerables. Sobre cómo proteger el empleo para la micro, pequeña y mediana empresa, vamos a llegar al 90 por ciento de garantía. No se trata de satanizar sectores sino entender la coyuntura”, señaló el primer mandatario de los colombianos.

Por otra parte, el presidente Iván Duque descartó que se vaya a presentar una reforma tributaria. Dijo que, aunque no está en controversia con el ministro de Hacienda, no es momento para pensar en esa clase de iniciativas, cuando los ingresos de todos los sectores han disminuido por la crisis del coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite