Difícil situación de orden público se vivió en Bogotá y otras ciudades del país

Estaciones de Policía vandalizadas, heridos y capturados dejaron los fuertes enfrentamientos en el segundo día de disturbios en Colombia.

11 Sep 2020 5:18Por: Noticiasrcn.com

Los disturbios del jueves 10 de septiembre se extendieron por diferentes puntos de la capital y otras ciudades en el territorio nacional.

Bogotá

  • En la Zona Franca, Fontibón, un grupo de manifestantes cerró la vía principal, lo que ocasionó un fuerte trancón y obligó a la presencia de la fuerza disponible de la Policía para el retorno de la normalidad.
  • En la Autopista Norte los manifestantes se congregaron al frente del CAI de Villa del Prado, donde quemaron canecas y obstruyeron el ingreso de los vehículos a la capital, paso que fue restablecido después de varios minutos por las autoridades.
  • Un grupo de manifestantes llegó hasta el CAI en el barrio Las Ferias, donde ingresaron e incineraron la estructura y cerraron las calles, en el lugar se presentaron enfrentamientos con la Fuerza Pública.
  • Afectación al orden público con la quema de un bus de la Policía en la localidad de Bosa, donde varias edificaciones fueron afectadas por protestantes que intentaron ingresar a las viviendas del sector.

En los alrededores de Bogotá también se presentaron desmanes:

Cajicá

Grupos de jóvenes se congregaron desde muy temprano al frente de la estación de Policía, donde, al parecer, iban a realizar una protesta pacífica que terminó en fuertes enfrentamientos que afectaron la Alcaldía y varios locales comerciales en el centro del municipio.

Chía

Los disturbios se presentaron también en el municipio, donde varios ciudadanos atacaron la estación el Curubito, ocasionando daños a la estructura y casas vecinas.

Vea también: Minuto a minuto: segundo día de oleada de violencia en Bogotá

Mosquera

La estación de Policía también fue escenario de fuertes enfrentamientos. Un grupo de oficiales de la fuerza disponible tuvo que sortear el lanzamiento de piedras y otros artefactos que eran lanzados por algunos jóvenes.

Son impactantes las imágenes y la situación que se vive en otras ciudades. Este es el panorama nacional:

Manizales

También se han presentado saqueos y disturbios. Manifestantes vandalizaron e incendiaron un CAI y otros comandos también fueron atacados. Hasta el momento, las autoridades reportan que cinco personas han sido capturadas.

Armenia

Ocho personas han sido capturadas y dos policías resultaron lesionados, luego del ataque al CAI Fundadores. Continúa la búsqueda de los responsables por toda la capital quindiana.

Cali

Dos uniformados registran heridas, mientras que siete ciudadanos fueron capturados y tres entidades bancarias han sido vandalizadas.

Le puede interesar: Vándalos robaron bus del SITP, atropellaron a una mujer y chocaron contra una casa

Neiva

Cerca de 300 estudiantes bloquearon una de las dos vías que comunica a Neiva con el interior del país. Un guardia de tránsito que se movilizaba por el lugar fue atacado y su vehículo fue incinerado, asimismo, dos tanquetas de la Policía Metropolitana y varios hombres del Esmad impidieron que las concentraciones llegaran hasta el CAI del barrio Santa Inés.

Cúcuta

Varios ataques recibió la fachada de la Policía Metropolitana, luego de que decenas de jóvenes que protestaban lanzaran todo tipo de objetos contra las instalaciones.

Balance de las autoridades

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó el balance que deja en el país estos dos días de disturbios.

  • 194 policías lesionados: 183 de ellos en Bogotá, siete en municipios de Cundinamarca, dos en Cali y dos en Medellín. 
  • 10 civiles muertos, sietes de ellos en Bogotá y tres en Soacha.
  • 209 civiles lesionados.
  • 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAIs y seis estaciones de Policía. 
  • 91 vehículos afectados de la siguiente forma: 33 buses de Transmilenio vandalizados, ocho incendiados, 44 del SITP vandalizados y cinco incendiados y una camioneta particular afectada. 
  • También fueron afectadas 25 motocicletas, siete de ellas de la Policía Nacional, así como 22 vehículos institucionales. 
  • El vandalismo ocasionó afectación en cinco entidades bancarias, tres establecimientos de comercios y un semáforo.  
  • Durante estos dos días se han registrado 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad. 
  • Se han conducido 156 personas para su protección. 
  • Se han impuesto 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia. 

NoticiasRCN.com