Nacionaloctubre 26, 2020hace 8 meses

Directivos de Fecode denuncian amenazas en su contra

Coronas mortuorias, sufragios y velas negras fueron entregados en el domicilio de uno de los directivos de Fecode, allí también se amenaza al presidente de la CUT.

Foto: @Nelsonalarcon74 Amenaza contra dirigentes de Fecode

A través de sus redes sociales, directivos y miembros del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, denunciaron ser objeto de una nueva serie de amenazas por parte de personas desconocidas.

En su denuncia, los miembros de Fecode, incluido su presidente Nelson Alarcón, publicaron una serie de imágenes y videos en los que se da cuenta de la llegada de elementos mortuorios y mensajes de pésame a la casa de uno de ellos, en una clara acción o intento de intimidación contra sus vidas.

Le puede interesar: "No sea sapo, metido o tocará actuar con usted", panfleto con el que amenazan a periodista antioqueño

De acuerdo con lo señalado en un video por Carlos Rivas, expresidente de Fecode, y actual miembro de sus cuadros directivos, y divulgado por la Fundación Indepaz, los mensajes intimidatorios llegaron a su lugar de residencia, a bordo de un taxi.

Dentro de los elementos que recibieron los líderes sindicales hay una corona de flores con una cinta que dice “descance en paz”, una serie de velones negros y libros litúrgicos, o sufragios, marcados con los nombres de los 15 miembros de la junta directiva de Fecode, y del dirigente sindical Diógenes Orjuela, actual presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores).

Lea también: Estamos dispuestos al diálogo, hay que buscarle una solución a este conflicto social: Fecode

“Están intentando amedrentarnos, callarnos, pero no nos van a callar la boca”, afirma Rivas, llamando la atención del Gobierno Nacional, señalando que este “es responsable de nuestra vida, tiene que garantizarnos el derecho a la vida y la protesta, la lucha social en el marco del Estado social de derecho”. Rivas también exhortó a la solidaridad de los maestros del país.

“Esto es un atentado contra la vida de los dirigentes sindicales”, afirmó, señalando que los líderes sindicales no tienen una actitud “genuflexa”, aunque admitió estar asustado.

Por su parte, Nelson Alarcón, lamentó las amenazas, en un contexto de “arremetida contra líderes sociales”, y llamó al presidente Iván Duque y a la ministra de Educación, Victoria Angulo, para que les conceda una reunión de emergencia con el fin de revisar las garantías para el ejercicio sindical.

Vea además: En el Chocó a diario hay muertos que no están reportados: líder social

 

Mineducación rechaza amenazas

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación rechazó las amenazad de las que han sido objeto los directivos de Fecode. Reiteró su “compromiso indeclinable de continuar el trabajo coordinado que se adelanta entre diferentes entidades del Estado para establecer las formas de protección a la vida, la seguridad y la integridad de los educadores y sus familias”.

Más información: Detener masacres en Colombia es fundamental para cumplir Acuerdos de Paz: ONU

Agregó que el Gobierno Nacional trabaja con la Fiscalía, la Policía y la Unidad Nacional de Protección en el marco de acciones y compromiso en la protección de la vida e integridad del magisterio.

"Como sociedad debemos tener presente, que los educadores son los servidores públicos con mayor presencia en el territorio y actores fundamentales para garantizar el derecho a la educación", señala.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí