Duque anuncia medidas para evitar alteraciones de orden público en paro del 21 de noviembre

El presidente conversó con el director de Noticias RCN, Juan Lozano. Hablaron de las protestas del próximo jueves, de los cambios en el Gobierno y de otros temas de interés nacional.


Noticias RCN

noviembre 17 de 2019
06:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente, Iván Duque, conversó con el director de Noticias RCN, Juan Lozano. Hablaron de las protestas del próximo jueves, de los cambios en el Gobierno y de otros temas de interés nacional.

Aquí un adelanto de la entrevista que será emitida en las próximas emisiones de Noticias RCN a partir de esta noche.

¿Qué le pidió a los alcaldes, presidente, hay unas medidas que dependen de las alcaldías?

Iván Duque: “Es importante mirar cada lugar y las expectativas de cada lugar. Pero, en algunos lugares del territorio se establecerá ley seca”.

¿Va a cerrar fronteras?

I.D: “Yo he contemplado el cierre de fronteras, tenemos que definir la duración y el día particularmente, también por un tema de seguridad. Entre otras cosas porque tiene que ver con la protección de estructura estratégica, que no vaya a darse infiltración proveniente de otros lugares y para garantizar el derecho de los ciudadanos que quieran ejercer la protesta pacífica”. 

En el campo pensional, es recurrente la mención acerca de un propósito del Gobierno para acabar con Colpensiones y trasladar los recursos a fondos privados, ¿eso es verdad?

I.V: “Cuál es la postura mía frente a Colpensiones: fortalecer la institución. Y que Colpensiones tenga cada vez más y mejores servicios para los pensionados. Decían que el Gobierno quería aumentar la edad de la pensión, es mentira”.

Usted en campaña había dicho que por ningún motivo se va subir la edad de las pensiones, ¿se mantiene en eso?

“Me he sostenido en eso. No solamente que es mentira que vamos a aumentar la edad de pensión, sino que es mentira que vamos a aumentar la cotización”.

¿Va a acabar con las horas extras, los dominicales y festivos en materia laboral?

I.V: “Otra gran mentira, no solamente nosotros no hemos presentado ninguna reforma laboral. He dicho que, en el marco de la mesa de concertación laboral, donde están trabajadores empleadores y el Estado, debemos discutir cuáles son las mejores políticas para generar más empleo, enfrentar el desempleo juvenil y mejorar las condiciones de todos. (…) cuando empezó el Gobierno fui el primer presidente que presidió la mesa de concertación, pero sacamos adelante el ‘pacto por el trabajo decente’, sacamos a delante el mayor aumento real del salario mínimo en 25 años”. 

El mandatario también se refirió a la salida de Guillermo Botero de la cartera de Defensa y no descartó otros cambios en su gabinete de ministros y reveló detalles de las reuniones que sostuvo con alcaldes y gobernadores electos.

“El ministro tomó una decisión ¿, hablamos los dos, yo creo que había un desgaste quizás más en lo político, pero lo cierto también es que en estos 15 meses se lograron temas como un aumento sustancial en la erradicación de cultivos ilícitos”, señaló.

¿Vienen más cambios de ministros?

I.D.: “Yo nunca he dejado de reconocer que donde se deban hacer cambios se procederá. Me parece que también en la medida en que va transcurriendo el tiempo de un gobierno, también hay personas que se desgastan, se fatigan o quieren tener una nueva experiencia y también es nuestro deber entender esto y renovarlo pensando en una gran agenda de país”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior