Presidente Duque dice que se vacunaría con AstraZeneca para dar confianza

El mandatario colombiano aseguró que está dispuesto a recibir la dosis de anticovid de AstraZeneca para generar seguridad sobre la vacuna.


Noticias RCN

marzo 19 de 2021
07:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el programa Prevención y Acción de este viernes 19 de marzo, el presidente Iván Duque le dijo al ministro de Salud que tras haberle insistido para que se vacunara, está dispuesto a hacerlo con las vacunas de Oxford/AstraZeneca que llegarán en los próximos días al país.

“Se lo digo con mucha claridad: si el hecho de que yo como presidente de la República me ponga la vacuna de AstraZeneca para dar seguridad sobre ese tipo de vacunas, usted lo estima conveniente, lo haré en el momento que usted me lo indique”, señaló Duque.

Vea también: Vacunas de AstraZeneca podrán ser usadas en plan de vacunación: Invima

La decisión se da luego de los debates que ha generado el biológico en el mundo. El jefe de Estado afirma que quiere que a los colombianos les quede claro que “todas las vacunas que se han adquirido son seguras”.

¿Qué dice el Invima?

Julio César Aldana, director del Invima, órgano regulador de alimentos y medicamentos en Colombia, dijo que los estudios adelantados por la OMS frente a la balanza riesgos – beneficios de la vacuna, es favorable, destacando la ausencia de “evidencia científica que permita establecer un vínculo de causalidad entre el uso de la vacuna y la eventual aparición de efectos adversos”.

Entregó un parte de tranquilidad para el país, dando luz verde a la eventual inoculación de la vacuna de AstraZeneca, señalando que el mensaje emanado del órgano regulador es de tranquilidad y confianza”.   

En contexto: Vacuna anticovid de AstraZeneca es "segura y eficaz", confirma la EMA

“No existe una razón sanitaria de fondo hoy para impedir que esta vacuna pueda ser utilizada en el marco del plan de vacunación que ha dispuesto el gobierno Nacional”, aseguró Aldana, advirtiendo que Invima mantiene una estrecha comunicación con órganos pares en el mundo, compartiendo experiencias derivadas de los procesos particulares de farmacovigilancia que se cumplen en los diferentes países frente al biológico que pretende inmunizar a los pobladores del mundo frente a la adquisición del covid 19.

Las sospechas en Europa

La preocupación por la seguridad de la vacuna de AstraZeneca hizo que al menos 13 países europeos dejaran de administrar la inyección, lo que frenó las campañas de inoculación en toda la Unión Europea. Sin embargo, el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a seguir administrando la vacuna, sumando su respaldo al de los reguladores europeos y británicos.

Las primeras sospechas que llevaron a suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca se basaban en una eventual relación entre esta y la formación de coágulos o trombos, que pueden provocar flebitis e incluso embolias pulmonares.

Le puede interesar: Ocho países europeos reanudarán vacunación con AstraZeneca

Las trombosis venosas cerebrales (formación de coágulos en las venas del cerebro) son "por un lado mucho más inhabituales que las trombosis clásicas y por otro son potencialmente más graves", explica la infeccióloga Odile Launay, miembro del Comité de vacunas anticovid creado por el gobierno francés. 

Estas afecciones pueden provocar accidentes vasculares cerebrales (AVC).

Además, otros países constataron casos de hemorragias que podrían corresponder a "una coagulación intravascular diseminada" (CIVD), añade Launay. Se trata de "síndromes excepcionales, que se dan en casos de septicemias graves" y que pueden traducirse en "trombosis y hemorragias".

Respaldo de la OMS

Los beneficios de la vacuna anticovid de AstraZeneca superan sus riesgos, concluyeron este viernes los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguraron que los análisis descartan que vacunarse contra el covid-19 provoque un aumento de probabilidad de coágulos sanguíneos.

"La vacuna AstraZeneca continúa teniendo un perfil beneficios-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir las infecciones y reducir los decesos en el mundo", aseguró el comité consultivo mundial de la seguridad de las vacunas (GACVS) de la OMS en su comunicado.

"Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra el covid-19", añadió el comité.

Trombosis o embolias "ocurren naturalmente y no son infrecuentes", y también ocurren a causa del coronavirus, destacaron los expertos.

Más información: Lo que dice la OMS sobre seguridad de vacuna anticovid de AstraZeneca

El comité GACVS reconoce que se han detectado casos "excepcionales" de trombos cerebrales en Europa después de que los pacientes hubieran sido inyectados con la vacuna AstraZeneca, pero "no es seguro de que hayan sido causados por la vacunación".

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había dictaminado el jueves que la vacuna era "segura y eficaz".

Las autoridades sanitarias europeas han detectado 18 casos de trombosis cerebrales, de un total de más de 20 millones de vacunados con AstraZeneca, y "una relación de causalidad con esos sucesos excepcionales no ha sido establecida por el momento", precisaron los expertos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico Pasaporte

Ministro del Interior reconoció “falta de previsión” en entrega de pasaportes por el día cívico

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Otras Noticias

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Con los paisajes de cada región, Colombia invitó al mundo entero a despertar sus sentidos.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral