Economía de San Andrés naufraga por la pandemia

La mayor parte de la economía del departamento insular depende del turismo, uno de los sectores que más tardará en reactivarse en el marco de la actual pandemia.


Noticias RCN

junio 28 de 2020
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una difícil situación vive los empresarios y habitantes de San Andrés, departamento insular de Colombia, donde la crisis económica aumenta y se agudiza a diario por cuenta de la emergencia por coronavirus.

El departamento, que basa la mayor parte de su economía en ellos servicios de turismo está a punto de hundirse tras naufragar por la ausencia total de turistas; más aún debido a que aún no está prevista la reactivación del sector de vuelos comerciales; el principal medio de acceso a la isla.

Las cifras de desempleo de San Andrés aumentan, a tiempo que los productos básicos de la canasta familiar crecen a ritmo inesperado, llegando a porcentajes cercanos al 40%.

En San Andrés no hay huéspedes para los hoteles, ni comensales o compradores para sus restaurantes, teniendo a su principal fuente económica en ceros.

Lea también: El 74% de los colombianos recibe menos ingresos por crisis de covid-19

Según Cotelco, las pérdidas en los establecimientos hoteleros afiliados al gremio se estiman en 219.000 millones de pesos a cierre del mes de mayo.

Mientras que, en años anteriores, uno de los principales destinos turísticos de Colombia y la región registraba una ocupación hotelera del 85% para esta época del año, hoy sus habitaciones lucen desiertas, con 0% de sus servicios ocupados.

Le puede interesar: Alerta en San Andrés por millonarias pérdidas que deja la pandemia

Según comerciantes locales, en San Andrés ya han cerrado sus negocios cerca de 70 empresarios, quienes no pudieron sostener la carga salarial derivada de sus negocios, ni tampoco los arriendos de sus locales comerciales.

Mientras que el Gobierno ha prometido una amplia gama de subsidios y ayudas a los sectores productivos, en San Andrés son muy pocos los empresarios que han podido acceder a ellos o a prestamos bancarios, pues la mayoría de las entidades financieras estiman al sector hotelero como un negocio de alto riesgo dadas las actuales condiciones.

Lea también: En julio comenzará la reapertura de restaurantes y centros religiosos

Los habitantes de San Andrés abogan por una solución, o un salvavidas que les dicte la hoja de ruta para salvarse del naufragio en medio de la crisis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Otras Noticias

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina