El escritor y dibujante que se anticiparon a la pandemia

Mario Mendoza, quien desde hace dos años se pasó a los terrenos de la novela gráfica, habla de sus dos nuevos lanzamientos editoriales.


El escritor y dibujante que se anticiparon a la pandemia
Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

julio 18 de 2020
11:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gente con mascarillas y tapabocas camina por la carrera séptima de Bogotá. Esto, dicho o escrito en estos días, es solo una escena de lo que llaman la nueva realidad. Pero pensado, escrito y dibujado en los inicios de 2019, cuando Mario Mendoza y Keko Olano planearon su línea de cómics, “El último día sobre la tierra”, es ni más ni menos que una anticipación desde el cómic a lo que hoy ocurre en el mundo.

Vea también: Viernes de cuento: ¿Cómo lograr que los jóvenes y niños lean más?

La escena está en las últimas páginas del volumen 4, “Los Híbridos”: es una Bogotá plomiza y pesada, como la de todos los libros de Mario Mendoza. El escritor confiesa que al principio de año, cuando él y el equipo creativo cayeron en la cuenta de esa casualidad, lo primero fue el estupor y después la prevención de que los acusaran de utilizar esta situación para argumentar sus historias.

Entonces lanzaron, en marzo pasado, una publicación en redes sociales, a manera de explicación no pedida. Y Mario Mendoza anticipa que no solo es la referencia que está en el libro 4; en las entregas 5 y 6 de la serie, el enfoque a fondo está relacionado con lo que ocurre cuando hay una pandemia en el mundo. Y lo pensaron y planearon en 2019.

Cuando se le pregunta cómo ocurrió ese hallazgo –en una reunión virtual con periodistas convocada por la editorial Planeta– Mario explica que no era difícil anticiparse, que bastaba con ver los informes de la Organización Mundial de la Salud y los antecedentes como el pasado brote de H1N1

Taller creativo

Mendoza y Olano son quienes aparecen en la tapa, como autores, pero detrás de “El último día sobre la tierra” hay todo un taller creativo. Se unieron por primera vez en 2018, cuando publicaron “Satanás”, la novela gráfica: una versión de la obra de Mendoza, ganadora del Biblioteca Breve Seix Barral.

Con ese libro inició la relación que cada vez se hace más prolífica y que les abrió espacio a los demás. En las correrías por las ferias para presentar “Satanás” dibujada, tuvieron la idea de hacer una serie de cómic. Pero era claro que para un solo artista era imposible soportar el volumen de trabajo de un proyecto de esa dimensión.

Entonces hicieron la convocatoria y así llegaron los artistas invitados, como Re’em Camargo, Daniel Hincapié o Luisa Rojas. Cada uno va trabajando un volumen, con la dirección artística de Keko, y con los guiones que escribe Mario. 

Por eso toda la colección tiene una misma línea artística, aunque con identidad en cada capítulo, y un argumento en cada caso independiente pero unido en hilos narrativos, como el personaje de la Doctora Gonzaga, la siquiatra donde muchos de los personajes acuden a consulta.

Y la mirada general de la historia, la que anticipó las mascarillas y la pandemia, está enfocada en la reversibilidad, según Mario Mendoza, la entropía y el caos que vive la humanidad. Explica Mendoza que el proceso inició después de la segunda Guerra Mundial, continúo todo el siglo XX, con otros conflictos, y que hoy está en un punto cumbre con la destrucción climática, la indiferencia y el individualismo.

“En ese esquema de un mundo que va hacia el abismo, nosotros dijimos por qué no hacemos diez cómics en donde el esquema sea ese: un mundo donde aparentemente hay esperanza, pero en realidad un personaje en cada cómic sospecha que se viene una catástrofe”, explica Mendoza.

Le puede interesar: Viernes de cuento: Mario Mendoza dice que la clave para que los niños lean más es la "seducción"

Y esa mirada pesimista es, en el fondo, la línea común a toda la obra de Mendoza: un autor que siempre encuentra sus temas en los excluidos, en los extramuros de las ciudades y en las barriadas de los oprimidos.

Y ahora, al lado de Keko, está enfocado a fondo, en ese misma estética. En agosto, el dúo creativo presentara “Caópolis”, una novela gráfica de largo aliento, en la que inventaron un mundo en la distopía.

El escenario es una ciudad imaginada, con elementos de Bogotá, Ciudad de México o Bangkok; una urbe donde las construcciones migraron a las montañas, para huir de la contaminación y donde la civilización entra en un proceso retro, pues en medio de caos la humanidad debe volver a inventar sus herramientas y medio de producción para volver a empezar.

Jairo Patiño - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud