El índice de homicidios en El Tambo, Cauca, aumentó un 200 %

Este territorio del municipio del Cauca, azotado por la violencia, sigue siendo disputado por grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc.


Noticias RCN

agosto 24 de 2020
06:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tambo, Cauca, es una región que ha sido azotada por la violencia durante varias décadas, donde grupos criminales se disputan el cultivo y tráfico de estupefacientes en la zona.

Vea también: Víctimas de masacre en vereda Uribe serían oriundos de El Tambo y Popayán

Ubicado sobre la Cordillera Occidental, es el más grande del Cauca, convirtiéndose en un territorio en disputa por los grupos armados que hacen presencia en la zona, tales como las disidencias de las Farc, el ELN y las bandas criminales.

"Es muy preocupante lo que está sucediendo en nuestro municipio y esperamos ese apoyo del Gobierno Nacional, de las diferentes instancias del Ejército, Policía y ver cómo se logra nuevamente la tranquilidad en nuestro municipio", dijo Carlos Alberto Vela, alcalde de El Tambo.

Son miles de hectáreas con densa presencia del narcotráfico, desde los cultivos de hoja de coca, hasta los laboratorios o cristalizaderos para producir el clorhidrato. Su proximidad con la Costa la hacen una zona estratégica para sacar la droga por el Mar Pacífico hacia Centroamérica, por eso piden presencia militar.

"La retoma del control territorial en todo el departamento del cauca especialmente la Cordillera Occidental con presencia institucional integral, porque requiere también la inversión social", añadió Elías Larrahondo, Gobernador del Cauca.

En El Tambo, el índice de homicidios aumentó en un 200 %; en 2019 se registraron 17 asesinatos, en lo que va de 2020 ya son 49 homicidios.

"Es por eso mi preocupación con mi seguridad, la Policía hizo el estudio de seguridad que arroja que debo tener un vehículo blindado y a la fecha la UNP ha hecho caso omiso a esa solicitud", denunció Carlos Vela. 

Entre tanto, los dolientes de la masacre que se registró el fin de semana en el municipio recibirán este lunes los cuerpos de sus seres queridos. Los costos fueron asumidos por el ente departamental.

“Colaborarles con las personas fallecidas, con los cuerpos, hasta su destino final. Todo lo que se relaciona con el servicio funerario, en cuanto al arreglo de los cuerpos, al traslado y la cuestión de cementerio”, detalló Juliana Pechené, funcionaria de la Gobernación del Cauca.

Le puede interesar: Otra masacre: seis personas asesinadas en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo mantiene tres alertas tempranas sobre inminente ocurrencia de hechos de violencia en este municipio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional