‘El Indio’, integrante del ELN, se desmovilizó en El Catatumbo

El militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido como ‘El Indio’, se desmovilizó este miércoles en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Ya van 48 que han dejado esa guerrilla.


‘El Indio’, integrante del ELN, se desmovilizó en El Catatumbo
Foto: Referencia - Archivo particular.

Noticias RCN

julio 01 de 2020
03:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este primero de julio, el militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) conocido como ‘El Indio’, se desmovilizó en la región del Catatumbo, Norte de Santander. Con él ya son 48 los integrantes del ELN que han abandonado esa guerrilla en el departamento del Cauca, al sur del país.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó este miércoles la desmovilización del cabecilla del ELN en Norte de Santander.

“A estas desmovilizaciones se suma otra en el departamento de Norte de Santander, en la zona del Catatumbo, donde alias ‘El Indio’, un cabecilla importante del ELN que llevaba 17 años en la organización, también se ha desmovilizado”, afirmó.

Vea también: Se desmovilizan siete integrantes más del ELN en el Cauca

Asimismo, el funcionario señaló que 27 integrantes más del ELN se han desmovilizado en las semanas recientes, en el departamento del Cauca, para un total de 48, desde el pasado mes de abril.

“Tenemos una buena noticia, la desmovilización de 27 personas más del ELN, pertenecientes al frente José María Becerra que opera en el departamento del Cauca.”, indicó el Comisionado.

El Alto Comisionado para la Paz reiteró también la invitación a los miembros de los grupos armados organizados, a que busquen el tránsito a la legalidad.

“Esta es una muestra que los miembros de los grupos armados, cuando tomen una decisión de hacer tránsito a la legalidad, tendrán la mano tendida del Estado”, dijo.

Ceballos hizo un llamado a los miembros del ELN, del Clan del Golfo, de los Caparros, Pelusos y disidencias de las Farc, a que "den el paso a la legalidad, preserven sus vidas y las de sus familias".

El pasado 2 de mayo, siete miembros del ELN se desmovilizaron en El Tambo, Cauca, según confirmó en su momento el alto comisionado para la paz.

El funcionario explicó en ese entonces que entre los desmovilizados se destacan dos jefes de comisión; alias Camila, compañera sentimental de alias Palermo -quien horas antes se había entregado-, y alias Esteban, jefe de seguridad de alias Palermo. 

Le puede interesar: ELN señala que el sometimiento individual a la justicia no responde a su organización

El alto comisionado para la paz, destacó que el interés de muchos grupos armados organizados de reinsertarse en distintas regiones del país, se ha empezado a manifestar, gracias al decreto 601 de 2020 promulgado por el presidente de la República, Iván Duque. 

A finales de abril y principios de mayo, 15 hombres y cinco mujeres, integrantes del Frente 'José María Becerra' del ELN, también decidieron entregarse ante tropas del Ejército, en el municipio de El Tambo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos