El SENA promueve la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación dual

CONTENIDO PATROCINADO | Se han desarrollado proyectos con la participación de más de 50 empresas tales como GM Colmotores, el Metro de Medellín, Makro, El Cerrejón y Avianca.


El SENA promueve la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación dual
Foto: SENA.

Noticias RCN

diciembre 28 de 2020
10:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el 2011, el SENA y el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania –BIBB, trabajan de manera articulada para aplicar el modelo alemán de formación dual en el contexto colombiano. Como resultado de esta cooperación se han desarrollado proyectos con la participación de más de 50 empresas tales como GM Colmotores, el Metro de Medellín, Makro, El Cerrejón y Avianca, y gremios como el del banano en el Urabá Antioqueño (AUGURA), entre otros, para beneficiar alrededor de 5.000 aprendices.

“Este esquema permite responder de manera oportuna y con calidad y pertinencia a los requerimientos de talento humano del sector productivo. En esta modalidad el SENA y la empresa seleccionan el programa de formación y definen en conjunto la metodología y los instrumentos de evaluación que se van a implementar. Así mismo la Entidad capacita a personal de la compañía para que sirvan como tutores de manera que la formación se realice alternadamente en ambientes de ambas partes” , manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Bajo esta modalidad los aprendices son seleccionados por medio de una convocatoria a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA y realizan la formación por medio de un contrato de aprendizaje, adquiriendo los conocimientos y habilidades que demanda el sector productivo.

Como resultado, de acuerdo a la cifra promedio mundial, el 80% de los aprendices que se certifican son vinculados laboralmente gracias a la pertinencia de su formación.

Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de este esquema dentro de la Entidad, el SENA anunció la ampliación del convenio con el BIBB por cuatro años más hasta 2024.

“La formación profesional dual es esencial en Alemania, asegura una tasa baja de desempleo juvenil y garantiza una inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo. Además, forma a profesionales altamente cualificados según los requerimientos de las empresas. El Instituto Federal apoya al Gobierno Nacional, a los interlocutores sociales (empresarios y sindicatos) y a las Cámaras en la gestión, la mejora y el perfeccionamiento de la formación profesional” ,expresó Friedrich Hubert Esser, presidente del BIBB.

Bajo esta misma línea, el SENA adelanta un proyecto de formación dual para el sector microfinanciero junto a la Fundación Sparkassen de Alemania. El piloto dará inicio en el primer trimestre de 2021 en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga con la participación de 7 empresas del sector: Bancompartir, Banco Agrario, Bancamía, Contactar, Financiera Comultrasan, Fundación de la Mujer y Microcrédito Aval, con el objetivo de formar a 50 aprendices en el programa Técnico Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras.

Conozca más sobre este esquema de formación aquí Si su empresa está interesada en desarrollar proyectos de formación dual puede comunicarse con la línea de atención empresarial del SENA a nivel nacional 018000 910682 o en Bogotá al 3430101.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio