El SENA promueve la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación dual

Foto: SENA.

El SENA promueve la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación dual

CONTENIDO PATROCINADO | Se han desarrollado proyectos con la participación de más de 50 empresas tales como GM Colmotores, el Metro de Medellín, Makro, El Cerrejón y Avianca.

28 Dic 2020 10:35Por: Noticiasrcn.com

Desde el 2011, el SENA y el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania –BIBB, trabajan de manera articulada para aplicar el modelo alemán de formación dual en el contexto colombiano. Como resultado de esta cooperación se han desarrollado proyectos con la participación de más de 50 empresas tales como GM Colmotores, el Metro de Medellín, Makro, El Cerrejón y Avianca, y gremios como el del banano en el Urabá Antioqueño (AUGURA), entre otros, para beneficiar alrededor de 5.000 aprendices.

“Este esquema permite responder de manera oportuna y con calidad y pertinencia a los requerimientos de talento humano del sector productivo. En esta modalidad el SENA y la empresa seleccionan el programa de formación y definen en conjunto la metodología y los instrumentos de evaluación que se van a implementar. Así mismo la Entidad capacita a personal de la compañía para que sirvan como tutores de manera que la formación se realice alternadamente en ambientes de ambas partes” , manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Bajo esta modalidad los aprendices son seleccionados por medio de una convocatoria a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA y realizan la formación por medio de un contrato de aprendizaje, adquiriendo los conocimientos y habilidades que demanda el sector productivo.

Como resultado, de acuerdo a la cifra promedio mundial, el 80% de los aprendices que se certifican son vinculados laboralmente gracias a la pertinencia de su formación.

Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de este esquema dentro de la Entidad, el SENA anunció la ampliación del convenio con el BIBB por cuatro años más hasta 2024.

“La formación profesional dual es esencial en Alemania, asegura una tasa baja de desempleo juvenil y garantiza una inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo. Además, forma a profesionales altamente cualificados según los requerimientos de las empresas. El Instituto Federal apoya al Gobierno Nacional, a los interlocutores sociales (empresarios y sindicatos) y a las Cámaras en la gestión, la mejora y el perfeccionamiento de la formación profesional” ,expresó Friedrich Hubert Esser, presidente del BIBB.

Bajo esta misma línea, el SENA adelanta un proyecto de formación dual para el sector microfinanciero junto a la Fundación Sparkassen de Alemania. El piloto dará inicio en el primer trimestre de 2021 en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga con la participación de 7 empresas del sector: Bancompartir, Banco Agrario, Bancamía, Contactar, Financiera Comultrasan, Fundación de la Mujer y Microcrédito Aval, con el objetivo de formar a 50 aprendices en el programa Técnico Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras.

Conozca más sobre este esquema de formación aquí Si su empresa está interesada en desarrollar proyectos de formación dual puede comunicarse con la línea de atención empresarial del SENA a nivel nacional 018000 910682 o en Bogotá al 3430101.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar