El viacrucis de los colombianos varados en Venezuela

Pese a ser uno de los países vecinos, el trámite de un vuelo humanitario es inviable en tanto permanecen rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países.

10 May 2020 15:52Por: Noticias.canalrcn.com

Una difícil situación manifiestan estar viviendo en Venezuela los colombianos varados en ese país por cuenta de la imposibilidad de regresar al país en el marco de la actual crisis por coronavirus.

Señalan que a diferencia de los colombianos que se han quedado varados en otros países, el caso en Venezuela es aún más complicado, debido a la actual inexistencia de lazos diplomáticos y consulares que puedan brindarles ayuda en su estancia en ese país, o para ayudarles a gestionar un vuelo diplomático que les permita retornar a sus casas.

“Que debemos esperar porque entre los dos países no hay una misión diplomática”, señalan algunos de los colombianos varados en ese país, cuando se les pregunta por la respuesta que han recibido por parte de las autoridades migratorias de nuestro país.

“No hay respuesta, no hay quien gestione un vuelo humanitario de regreso a casa”, señalan otros de los habitantes nacionales en ese país, quienes afirman que incluso, por vía terrestre también han evidenciado la imposibilidad de retorno.

Otros, por su parte denuncian las dificultades para permanecer en ese país, afirmando incluso que el servicio de agua e internet en algunas zonas de Venezuela es realmente deficiente.

Lea también: Falleció otro médico víctima del coronavirus en Bogotá

“Suministro de agua es de media hora al día, y el internet es muy fluctuante”, dijo una de las connacionales a Noticias RCN.

Para otros, llegar hasta las zonas de frontera es misión imposible, afirmando que además de vivir la actual crisis por coronavirus, esta se ha sumado a la crisis socioeconómica prexistente en ese país, señalando incluso que el país petrolero sufre escasez de combustible.

Le puede interesar: Más de 3.000 colombianos han regresado al país: Cancillería

NoticiasRCN.com