Empezó proceso de voluntarios para estudio de vacuna contra el covid en Medellín

Son cuatro grupos de investigación los que analizarán a los interesados, personas mayores de 18 años, en participar como voluntarios en el ensayo del laboratorio Janssen.


Noticias RCN

octubre 06 de 2020
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Medellín ya inició la preinscripción de voluntarios para el estudio de la vacuna contra el covid-19 en fase tres del laboratorio Janssen, de la compañía Johnson & Johnson. Tres instituciones médicas y de investigación participan del ensayo clínico.

Los interesados en participar cómo voluntarios deben ser mayores de 18 años. El formulario virtual se encuentra en www.pecet-colombia.org las reglas son estrictas y no todos pueden participar.

Vea también: Comienzan las pruebas de la vacuna contra el covid-19 de Janssen en Colombia

"Que no hayan tenido covid-19, que estén en buen estado de salud, si son mujeres que no estén embarazadas o que estén pensando en embarazarse estos próximos meses y que en general estén en buenas condiciones”, señala Iván Darío Vélez, director del programa de estudio y control de enfermedades tropicales de la Universidad de Antioquia.

Una vez diligenciado el formato, comienza la fase uno. Cada voluntario debe firmar un consentimiento informado y practicarse exámenes de orina, sangre y secreción nasal. El resultado será clave para avanzar a la fase dos denominada ‘vacunación’. 

Después de aplicada la primera dosis, el paciente debe reportar su estado de salud por siete días y un mes después debe asistir a un control médico.

El estudio incluirá cuatro grupos de investigación. Entre 18 y 60 años, con algunas excepciones será la edad promedio de los participantes. 

El director del centro de investigación confirmó la fecha de aplicación de las primeras dosis. "Esperamos el 15 (de octubre) estar incluyendo los primeros voluntarios, por eso la gente que se ha inscrito esperamos llamarlos para que vengan al proceso de vacunación si cumplen todos los criterios", afirmó. 

Los tres centros médicos de la ciudad que participan del estudio clínico son el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Centro de Investigaciones Clínicas y el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia.

Le puede interesar: Invima autoriza reclutamiento de voluntarios para vacuna de Johnson & Johnson

En total son 10 los centros de investigación que ya están en marcha con todos los protocolos para reclutar a por lo menos 3.500 personas cada uno, y que participarán del ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 en su fase tres que realiza el laboratorio Janssen.

Las investigaciones son aplicadas por centros de investigaciones locales en cuatro ciudades de Colombia. Tres centros de investigación en Bogotá, 3 en Barranquilla, 2 en Medellín, 1 en Bucaramanga y 1 en Floridablanca, por estos días terminan de recibir los insumos y la vacuna para iniciar con los ensayos clínicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos