En 'cuidados intensivos' están dos hospitales en Chocó

La salud del departamento de Chocó está en crisis tras la falta de atención a la comunidad por parte de dos importantes hospitales, debido a salarios que se les deben a los médicos.


Noticias RCN

febrero 14 de 2020
04:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La crisis financiera que atraviesan los hospitales San Francisco de Asís e Ismael Roldán Valencia, en la ciudad de Quibdó, en el departamento de Chocó, los tienen en 'cuidados intensivos'. Gran parte de los médicos y otros empleados, a quienes les deben al menos cinco meses de salarios, se declararon en asamblea permanente.

Los galenos del Hospital San Francisco de Asís denunciaron que no tienen insumos para atender a los pacientes en una situación que ya genera pérdidas por 700 millones de pesos al mes para el centro médico.

Este centro asistencial, que es el único de segundo nivel para atender a más de 500 mil habitantes en Chocó, entró este viernes en asamblea permanente ante la falta de pagos.

Vea también: Tragedia humanitaria en Chocó: líderes indígenas denuncian grave situación de salud

Según Carlos Libreros, médico pediatra y uno de los 54 especialistas que laboran en el el Hospital San Francisco de Asís, se trata de "una situación grave porque hay falta de recursos económicos y no hay mayor solución. Por ahora podremos prestar una atención estos dos días”, afirmó.

Para aliviar un poco la situación, el pasado lunes el gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, transfirió varios recursos financieros para la cancelación de dos de los cinco meses de salario que se les adeudan a los médicos especialistas.

Le puede interesar: Denuncian escandaloso caso de corrupción en la salud del Chocó ante la Corte Suprema de Justicia

Frente a este hecho, Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud de Chocó, sostuvo que “no hay un panorama complejo, sin embargo, sabemos que con la capacidad de trabajo del equipo asistencial y operativo del hospital podemos salir avante de esta situación”.

En medio de la crisis, los usuarios reclaman una mejor atención en el centro asistencial, como lo denunció Diana Patricia Pino, una de las usuarias, quien calificó como mala la atención a los pacientes debido a que, según ella, a estos solo se les dan medicamentos y luego los abandonan.

La alta deuda que tienen las EPS con estos centros asistenciales es la principal causa del problema financiero y la complicación para la normal prestación del servicio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos