Nacionalnoviembre 17, 2020hace un año

En imágenes: los daños que deja el huracán Iota en San Andrés

Los vientos del huracán Iota que afectaron a San Andrés destecharon viviendas, derribaron árboles y muros, y las olas de varios metros inundaron las calles.

El huracán Iota azotó durante la mañana del lunes a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Durante su paso por el archipiélago, el fenómeno natural, que alcanzó categoría 5, mantuvo vientos de 260 kilómetros por hora. Las gigantescas olas golpearon con fuerza todo lo que encontraron a su paso.

Destechó e inundó decenas de viviendas a lo largo de la isla. Aunque se desconoce el número real de damnificados, el daño fue devastador. El servicio de energía eléctrica fue intermitente al igual que las comunicaciones. Varias familias tuvieron que trasladarse a los refugios dispuestos por la administración departamental. 

Lea además: Buque con ayuda está llegando a Providencia: Armada Nacional

San Andrés daños

Según el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de la Policía del archipiélago, el hospital de la isla perdió parte de su techo. La Armada Nacional confirma que en la parte occidental de San Andrés aún se hay olas de siete metros de altura por lo que los organismos de socorro centran su atención en esta zona.

Cualquier actividad marítima está restringida y el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla permanece cerrado, por lo que muchos turistas están represados en la isla. 

Vea también: Presidente Duque ya está en San Andrés y se desplazará a Providencia

Según el Centro Nacional de Huracanes, Iota tocó tierra en la noche del lunes en Nicaragua y se debilita, ahora es un huracán categoría uno y mantiene vientos de 120 km/h. Se espera que en las próximas horas se convierta en una tormenta tropical, sin embargo, la alerta por tormentas eléctricas y mar de leva se mantiene.

San Andrés huracán

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el lunes inició el proceso del Registro Único de Damnificados y el balance de las afectaciones en la infraestructura.  Ya fueron entregados 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a la comunidad afectada.

Desde Cartagena, donde se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) se coordina el envío de equipos de socorro y rescate además de toneladas de ayudas. Aviones de la Fuerza Aérea y buques de la Armada se trasladan hacia la isla con alimentos, carpas y agua potable. 

Le puede interesar: EN VIVO: siga el paso del huracán Iota por el Caribe

Este martes el presidente Iván Duque se desplazó hasta San Andrés junto al director del UNGRD y algunos ministros para conocer de primera mano la situación.

En diálogo con La FM de RCN indicó que en horas de la noche del lunes se restableció el 60% del fluido eléctrico.

Consulte: Huracán Iota pierde fuerza después de tocar tierra en Nicaragua

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí