Huracán Iota pierde fuerza después de tocar tierra en Nicaragua

Al menos una persona murió en Providencia donde destruyó cerca del 98 % de su infraestructura, informó el presidente Iván Duque


Noticias RCN

noviembre 17 de 2020
05:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Iota se degradó a huracán de categoría 2 cuando tocó tierra en el Caribe norte de Nicaragua, aunque aun así dejaba intensas lluvias y vientos de hasta 250 km/h que arrancaron árboles y techos de viviendas en su camino hacia el interior de Centroamérica, una zona devastada hace dos semanas por el huracán Eta.

Vea también: El paso del huracán Iota por el Caribe

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5 con vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC), pero al tocar tierra comenzó a perder fuerza.

El centro indicó que el ciclón, ahora de categoría 2, va acompañado de "vientos catastróficos" y fuertes lluvias que pueden provocar "inundaciones repentinas", así como corrimientos de tierras en gran parte de Centroamérica.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2,5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus frágiles viviendas de madera.

Habitantes de la zona aseguraron que el viento arrancaba techos de las casas "como si fueran de cartón".

Miles evacuaron

Miles de personas fueron llevadas a albergues en América Central, mientras los gobernantes de la región acordaron formar un frente común para solicitar recursos internacionales que les ayuden a hacer frente a los daños causados por los dos huracanes.

Honduras, Nicaragua y Guatemala realizan evacuaciones desde la semana pasada, y el huracán afectó también a Panamá y a Providencia, que quedó incomunicada.

Al menos una persona murió en Providencia donde destruyó cerca del 98 % de su infraestructura, informó el presidente Iván Duque en Twitter.

La temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanza la categoría de huracán, lo que obligó a usar el alfabeto griego.

Le puede interesar: Providencia reporta 98 % de infraestructura destruida y un fallecido

Honduras espera lluvias

Las lluvias provocadas por Iota también azotaron al Caribe hondureño, y se espera que el martes caigan aguaceros en Tegucigalpa, donde barriadas pobres en los cerros de la capital están en riesgo.

La Fuerza Aérea de Honduras anticipó fuertes lluvias en la capital y en la norteña San Pedro Sula, capital industrial del país fuertemente golpeada por Eta.

En Honduras, Iota provocó rachas de vientos y fuertes lluvias en los departamentos orientales de Gracias a Dios -de población miskita-, Colón, norte de Olancho y parte de Atlántida, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según medios locales, más de 175.000 personas habían sido evacuadas desde el sábado, especialmente en zonas inundadas durante el azote de Eta en el Valle de Sula, cerca de San Pedro Sula.

Guatemala mantiene la vigilancia en las provincias de Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula, en las regiones norte, oeste y este, duramente golpeadas por Eta y aún con decenas de comunidades aisladas por derrumbes e inundaciones, según Yelson Samayoa, director del Instituto de Meteorología.

El Salvador y Panamá también declararon alerta roja en anticipo de los efectos de Iota.

Ante el doble embate de huracanes, los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica clamaron este lunes por ayuda de la comunidad internacional para reconstruir sus países, durante un encuentro virtual.

Lea además: Así fue el paso del huracán Iota por San Andrés: voces de damnificados

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, presente en la cita, propuso reenfocar 2.500 millones de dólares del ente "para restablecer infraestructura, represas y construcción de vivienda social".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

Artistas

Se confirmó la muerte de una reconocida presentadora: desgarrador mensaje de su esposo

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Otras Noticias

Astrología

Mhoni Vidente rompió nuevamente el silencio y habló con contundencia de las elecciones presidenciales en Colombia: ¿qué pasaría?

¿Cómo se moverían las votaciones en estas nuevas elecciones? Entérese de lo que dijo la astróloga.

Canal RCN

El Canal RCN estrena el himno de #HoyRespiroMundial: vea el videoclip aquí

Canal RCN estrenó este jueves su nueva canción para lo que será el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 2026.


"Se me acaba de morir": Andrés Altafulla está de luto

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal

Tocó mínimos: así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026